La Cámara de Diputados cerró el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio con la aprobación de aproximadamente 80 dictámenes y decretos, de los cuáles, más de 70 pasaron “sin ver”, es decir, que cuyo contenido no se presentó ante la asamblea y no se sometieron a discusión, sino que pasaron directo al voto de los legisladores.
En los dos últimos días de trabajo en San Lázaro, los únicos temas que merecieron debate fueron las reformas a la Ley de Radio y Televisión en materia de derechos de las audiencias; la legalización de la mariguana medicinal y mayores penas al robo de hidrocarburos, así como la nueva Ley de Cultura.
Sin embargo, la mayoría de los asuntos del orden del día pasaron “sin ver”, lo que generó reclamos de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La Mesa Directiva de San Lázaro, notificó a la asamblea antes de dar por clausurado el periodo ordinario, que en 30 sesiones y más de 120 horas en el Pleno, se aprobaron 117 dictámenes, de los cuáles más de 70 salieron en los últimos dos días.
Hecho el anuncio, los congresistas cerraron trabajos y la gran mayoría, no retornará al recinto parlamentario sino hasta septiembre próximo, cuando arranque el siguiente periodo.
Los únicos que cada semana tendrán que estar presentes en la sede del Senado de la República, serán los 38 diputados y diputadas electos para estar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En las últimas dos jornadas maratónicas en San Lázaro, se aprobaron “a ciegas” decenas de asuntos, como una fe de erratas de la Comisión de Transportes a la Ley de Aviación Civil en materia de derechos de los usuarios de las aerolíneas.
Ese dictamen fue aprobado desde el martes 18 de abril en la Cámara, enviado al Senado donde también recibió luz verde, pero no fue sino hasta el jueves 27 de abril que se corrigieron los errores de “forma” que contenía.
Sin presentación, sin fijar posicionamientos, si discusión alguna y sin presentar reservas, los congresistas votaron cambios a la Ley del ISSSTE, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de salud, a la Ley Federal del trabajo, a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de asuntos indígenas, de deporte, medio ambiente, personas con discapacidad y madres solteras.
También se aprobó declarar el 27 de abril como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes; el 11 de octubre como Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en materia de Derechos de Autor; el día 3 de diciembre como Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y el último día de febrero, como el Día Nacional de Enfermedades raras”.
Asimismo, avanzaron sin revisión en el Pleno, ajustes la Ley de vivienda; al Código Penal Federal; a la Ley de Migración; a la Ley Federal de Sanidad Animal; a la ley de Instituto Nacional de las Mujeres; en materia de violencia obstétrica; vacunación y pérdida de la nacionalidad.