CDMX es centro de logística del crimen organizado

1WEB

Por primera vez en su administración, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que la Ciudad de México “es un centro donde puede haber logística o reforzamientos financieros” del crimen organizado y el narcotráfico.

No obstante, aclaró que su gobierno trabaja para que la capital no se vuelva centro de operación de los mismos.

Así lo reconoció este martes, tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias el "Licenciado", sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, y de su operador financiero en la capital, Víctor Gonzáles El Chómpiras, en la colonia Texoxomoc, en Azcapotzalco.

La detención, es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República, destacó el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.

“Me parece que esto es una buena señal de cómo se están articulando la propia Secretaría de la Defensa con la Procuraduría, inclusive -hay que decirlo- con las autoridades americanas y con la Secretaría de la Marina", comentó en entrevista en la sede del Senado.

Expuso que esta detención es "un tema importantísimo el que este señor Dámaso, que fue el que quedó al frente del cártel de Sinaloa, en la sucesión de el "Chapo", pues haya sido detenido, sin un solo disparo”.

Asimismo Escudero Morales hizo notar que la detención de este sujeto se haya llevado a cabo en la Ciudad de México luego de que las autoridades capitalinas han insistido en que en la capital del país no están asentadas células del crimen organizado.

"Aunque, las autoridades no lo hayan querido reconocer, pues todos sabemos que en la Ciudad de México, evidentemente, hay un mercado importantísimo que hay que decirlo, que se encuentra ordenado y que eso permite que no haya tanta violencia. Pero, de que existe el mercado de droga, un mercado importante, pues bueno, pues lo saben todos”, sostuvo.

A su vez, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, felicitó a las autoridades federales por la detención y comentó que esta no es la primera ocasión que un capo se esconde en la capital del país, aquí se hace el seguimiento y se dan las capturas.

"Eso no es nuevo, por lo que nosotros estamos luchando y lo que estamos tratando de evitar a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación”, expuso en entrevista luego de encabezar el evento “México en el en el corazón de México”.

Mancera Espinosa indicó que ya había hablado sobre este tema con la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR, e indicó que el gobierno de la Ciudad de México está listo para coadyuvar en todo lo que se requiera.

En tanto, asambleístas del PRD y PAN coincidieron en que la detención de Dámaso López, no quiere decir que la delincuencia organizada haya sentado sus bases en la Ciudad de México, sino que usan a la capital para camuflarse.

Al reconocer que la Ciudad de México no es una isla ajena a lo que pasa en varias zonas el país, el vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores García, se pronunció por blindar a la capital del país de la presencia de las organizaciones criminales.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, José Gonzalo Espina Miranda, comentó que no hay denuncias para poder establecer la hipótesis que impliquen delincuencia organizada en la Ciudad de México.

El legislador local panista consideró que la colindancia con los estados de México y Morelos, considerados como entidades violentas, afecta a los capitalinos por la intensa movilidad de población que existe entre las tres entidades.

Follow Us on Social

Most Read