Descubren red de corrupción y despojo en IPN y UAM

2 politica nacionalweb

La corrupción también ha invadido a las altas esferas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y principalmente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde las diversas reestructuras presupuestarias y ajustes de gasto contra los trabajadores de base

y académicos también han salido a la luz graves los actos ilegales del uso del presupuesto en estas instituciones para proteger y mantener los privilegios de los altos funcionarios de estas instituciones universitarias que forman parte de una amplia red de corrupción dentro de ambos organismos académicos de estudios superiores.

Dentro de las denuncias que han sido filtradas a la opinión pública en los últimos meses contra Salvador de la Vega, rector general, y Norberto Manjarrez, quien a través del despilfarro de recursos gastan los recursos de sus instituciones no precisamente para mejorar la educación en el país sino para hacer un uso personal de éstos.

Para tapar las operaciones ilegales disfrazan gastos no aprobados por las juntas de gobiernos de ambas instituciones y que son utilizados para hacerse de una “burocracia” que disfrace estas operaciones y sus actos nocivos contra los trabajadores de base para despedirlos y quitarles prestaciones ganadas por años de trabajo, así lo reportan documentos filtrados a Periódico El Día, Palabra de México.  

De acuerdo con documentos de Excel, existen pagos incluso a la policía del estado de México por más de 2 millones 500 mil pesos. Y hasta Enrique Fernández Fassnacht, ex rector general de la UAM y hoy Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aparece en la lista con dos pagos que suman más de 700 mil pesos.

De acuerdo con fuentes de las dos instituciones, principalmente en la UAM, Salvador de la Vega, rector general, y Norberto Manjarrez, han venido aprobando contratos sin licitación a empresas fantasmas y creadas por familiares de estos dos sujetos, altos funcionarios de la universidad. Tal es el caso de la Journals Online, que vende información digital e impresa, emitió una factura de más de 2 millones de pesos, contrato que tendría que haberse revisado pero que a la larga la empresa cobró los honorarios por tal operación y que se sospecha que es de un familiar del secretario General de la UAM.

Por concepto de “vale de víveres con comprobante” pagados a diversos proveedores, que se repiten durante los ocho meses de erogaciones investigadas, el monto supera los 6 millones de pesos.

En mayo de 2016 realizaron 2 pagos a la Federal Reserve Bank of New York por casi 85 mil pesos, el concepto sólo indica “otros pagos en moneda”.

También ha trascendido que la rectoría general paga en celulares facturas mensuales de hasta 96 mil pesos. En mayo de 2016 aparece un pago por el concepto de “Dulces y Cigarros” por casi 25 mil pesos. Y el rector Salvador de la Vega no deja pasar ninguna, mete rembolsos a su nombre hasta por 250 pesos.

“Es un verdadero cinismo y deben ser llevados a juicio para que nunca más ostente cargos públicos y expliquen, o en su defecto paguen, todos los caprichos y lujos que han gastado…en los baños de rectoría general no hay ni papel”, reclama un estudiante de posgrado de la UAM cuando se enteró sobre el dinero que gasta la oficina del rector general y el secretario general.

El IPN, también en la lupa de la ASF

Luego de que se reveló que el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández Fassnacht, ex rector general de la UAM, cobraba doble sueldo, así como la asignación de contratos de obras y servicios de forma unilateral y directa.

El tema fue turnado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien investiga los gastos y el desvío de recursos de forma discrecional.

Para los denunciantes es solo es cuestión de echarse un clavado en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para encontrar irregularidades en la gestión y ejecución de obras públicas locales. Sucede que, según la ASF, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incumplió la factibilidad técnica, económica y ambiental en la construcción de seis edificios de la Ciudad del Conocimiento por 179 millones de pesos que, por cierto, fueron construidos sin previa licitación durante 2015.

La ASF también determinó que el patronato del IPN no lanzó licitación pública para la construcción de obra por un total de 85 millones de pesos, y además informó como “ejercidos” 82 millones de pesos soportados en estimaciones de trabajos sin ejecutarse en dicho año, por lo que los recursos fueron invertidos en 2016.

Esas y otras irregularidades se suman a otras detectadas por la ASF y difundidas por este diario, gracias a un trabajo de investigación y análisis documental.

Los entes auditados, como en este caso, una institución educativa, deben cumplir con las observaciones y, en su caso, solventarlas conforme lo dicta la ley. Un estado y un país como el nuestro ya no pueden tener instituciones que no sepan administrar los recursos.

No es posible que falte dinero para obras prioritarias mientras existen licitaciones sin concurso en todo el país. De filón.

Sin embargo los denunciantes han asegurado que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la causa por la cual la justicia deja en libertad a presuntos delincuentes en todo el país.

A la red de corrupción se suman

En los últimos meses se han sumado a la red de corrupción el actual abogado general del IPN, David Cuevas García y Hugo Lynn Aldama quienes se encargan de ya dos años de ejecutar la política represiva contra docentes, no docentes y estudiantes. También en la red represiva se suma otro nombre que para los politécnicos no dice mucho es el de Juan José Cuevas García, salvo los apellidos similares a los del Abogado General, lo cual no es coincidencia.

De acuerdo con los denunciantes todos estos sujetos son el grupo represor del director general del IPN Enrique Fernández Fassnacht

De acuerdo con varios documentos públicos y en poder de El Día, palabra de México, Lynn y los hermanos Cuevas, originarios del municipio de Puerto Vallarta (Jalisco) forman parte de un grupo político en dicho municipio con vínculos en el Partido Acción Nacional o Movimiento Ciudadano, depende de qué lado estén las encuestas o los apoyos políticos para permanecer en los puestos de la estructura del Estado.

El panista Hugo Lynn Almada, gozó de dos sueldos recibiendo arriba de los 195 mil pesos por trabajar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y más de 7 mil pesos quincenales en el ayuntamiento municipal de Puerto Vallarta como asistente de regidor, esto durante el año 2016 por lo en alguno de los dos trabajos solo fue "aviador", es decir, cobró sin trabajar.

Desde junio del 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año se estableció el contrato para el periodista Hugo Lynn Almada apoyado ingresado por el abogado del Politécnico David Cuevas García, periodo en el que también se encontraba fungiendo como asistente del regidor Juan José "peri" Cuevas García.

Al anunciarse el cambio de partido del ex panista "peri" Cuevas a Movimiento Ciudadano, su entonces asistente Lynn Almada optó por renunciar, sin embargo fueron seis meses de cobrar doble sueldo.

Al respecto, el edil Juan José "peri" Cuevas García declaró en entrevista desconocer que durante el periodo antes señalando su ex asistente quien además era una de sus personas de confianza, hubiese laborado en dos cargos públicos.

Incluso, dijo estar en contra de las acción "siempre he estado en contra de las personas que tengan doble sueldo, le hablaré a mi hermano (David Cuevas) para saber que está pasando, ignoraba esa situación".

Cabe mencionar nuestro portal informativo cuenta con el documento completo de contrato de Lynn Almada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se especifica fecha, pago y servicio prestado a la institución, así como las nóminas del ayuntamiento de Puerto Vallarta al igual con especificaciones sobre su labor.

Antes de ser Abogado General del IPN, y pasar por diversos puestos de la burocracia federal, David Cuevas García fue presidente municipal de Puerto Vallarta de su gestión la Revista Proceso documentó la protección a un empresario acusado del delito de pederastia.

Su hermano Juan José Cuevas funge actualmente como regidor de ese municipio. ¿Y el desconocido Hugo Lynn?, mantiene un vínculo con los dos hermanos, pues actualmente está contratado por honorarios en el IPN con un sueldo de $30,000 en la Oficina del Abogado General y el año pasado "trabajó" o al menos estuvo en la nómina de la regiduría de Puerto Vallarta y el IPN al mismo tiempo.

De acuerdo con los denunciantes informaron que el periódico local "Reporte Diario Vallarta" publicó una nota donde se afirma lo anterior. "El panista Hugo Lynn Almada, gozó de dos sueldos recibiendo arriba de los 195 mil pesos por trabajar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y más de 7 mil pesos quincenales en el ayuntamiento municipal de Puerto Vallarta como asistente de regidor, esto durante el año 2016 por lo en alguno de los dos trabajos solo fue 'aviador', es decir, cobró sin trabajar".

Las fuentes directas de información confirman lo publicado por el periódico local, el señor Lynn estuvo en la nómina de la regiduría del hermano del Abogado General: http://goo.gl/T6vtPW y aquí podemos observar los contratos por honorarios en el IPN, firmados por el propio Abogado General, tanto del año pasado y el actual.

Lynn sigue laborando en el IPN, refugiado en la oficina del Abogado General, David Cuevas el mismo que se llena la boca de palabras como "legalidad" y "respeto a la normatividad", el autor directo de los despidos de maestros y trabajadores, de las expulsiones de los estudiantes del CECyT 5, aquel que acosa, hostiga y persigue laboral, académica y políticamente a los que disienten de la administración de Enrique Fernández Fassnacht, simple y sencillamente utiliza su oficina para contratar y dar cobijo a personajes cercanos de su grupo político; el mismo que insinúa que los trabajadores de base de "Área Central" de ser una carga excesiva para el instituto presupuestalmente, usa el presupuesto para pagarle sin trabajar a sus allegados.

Follow Us on Social

Most Read