El Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción eligió por unanimidad de seis votos a Ricardo Salgado Perrilliat, como secretario técnico de este sistema por los próximos cinco años.
En una ceremonia en la Secretaría de la Función Pública, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema, Jaqcquelline Peschard, destacó que la elección del secretario técnico es producto de la metodología y criterios que se establecieron para evaluar a cada uno de los 24 aspirantes originales.
Luego de una primera etapa, en la que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana preseleccionaron, a través de Cédulas de Evaluación, a 11 de los candidatos, se pasó a una segunda etapa, donde quedaron los tres aspirantes finales: Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat.
En esta primera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, los tres aspirantes expusieron sus planes de trabajo ante la secretaria de la Función Pública; los presidentes del Instituto Nacional de Transparencia y del Tribunal fiscal, así como del auditor superior de la Federación y un representante del Consejo de la Judicatura.
Expuso primero Max Kaisar Aranda, quien hasta ahora se desempeña como encargado del Programa Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y expuso su plan de trabajo en cinco ejes, donde destacó la importancia de fortalecer al Estado.
En ese sentido planteó establecer una política nacional anticorrupción, con una política armonizada y conjunta, crear las herramientas para medir la corrupción que sean objetivas, y crear herramientas de evaluación para ver si los sistemas funcionan.
El aspirante también propuso armar la Plataforma Digital Nacional y por último, supervisar el armado jurídico de los sistemas locales anticorrupción.
A su vez, Alejandra Rascón Rodríguez expuso que "la corrupción arrebata a muchos la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos, de crecer y construir su propio futuro, la posibilidad de vivir en paz, confiando en un estado de derecho".
Consideró que en el corto plazo, es necesario consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción asignando los recursos presupuestales que se requieren para el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva.
Para el corto plazo, destacó la importancia de desarrollar la Plataforma Digital Nacional; la metodología para crear las políticas anticorrupción; promover la implementación de las políticas integrales anticorrupción federal y locales; proponer los mecanismos de coordinación con los sistemas locales y proponer la metodología de indicadores para evaluar las políticas públicas.
En su oportunidad, Ricardo Salgado Perrilliat estableció los retos del secretario Técnico en tres etapas y explicó que en el corto plazo, se debe elaborar el proyecto del Estatuto Orgánico y garantizar los recursos materiales y humanos para cumplir con sus obligaciones, además de crear el calendario de trabajos del Comité Coordinador, el Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.
"A mediano y largo plazos, deberá elaborar las metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y realizar los estudios de prevención, detección y disuasión de la corrupción, así como administrar las plataformas digitales de los diversos sistemas.
Una vez expuestos los planes de los tres candidatos, los integrantes del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción deliberaron en privado y minutos después expusieron cada uno su respectivo voto, de lo cual resultó elegido por unanimidad Ricardo Salgado.
Luego de que Jacquelline Peschard le tomó la protesta de ley al nuevo secretario técnico, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que el SNA es un modelo original del Estado mexicano para encarar los lastres de la corrupción.
Además, confió en que el nuevo secretario técnico establecerá las líneas de trabajo y su trabajo contribuirá a la elaboración de la Plataforma Digital Nacional.