La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) exhortó a los partidos políticos y candidatos a conducirse con apego a la legalidad, respetar las decisiones de las autoridades electorales y, de haber inconformidades o denuncias, dirimirlas por la vía institucional.
Resaltó que la jornada electoral de este domingo transcurrió en paz, por lo que ahora hay que esperar que las etapas de cómputo de los votos y de calificación de la elección -entrega de constancias de mayoría-, se lleven a cabo en ese mismo tenor.
“Para hacer esa complicada labor contamos con instituciones electorales sólidas a las que debemos apoyar y fortalecer, porque ha costado mucho trabajo construirlas”, destacó el sector industrial del país.
La Canacintra respaldó plenamente el proceso democrático, “somos profundamente respetuosos de la voluntad ciudadana expresada en las urnas y tenemos la disposición de trabajar con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, sin distinciones partidistas”.
Señaló en un comunicado que todas las elecciones que se realizaron ayer son importantes, y por ello, “estaremos atentos a los resultados en cada una de ellas. Quienes resulten electos, tendrán grandes retos de cara a la ciudadanía”.
A decir de la Canacintra, la sociedad requiere compromisos y avances claros en desarrollo económico y creación de empleos; seguridad; educación; salud; transparencia y combate a la corrupción.
Por ello, dijo, "mantendremos abiertos los canales de comunicación con todas las autoridades para seguir fortaleciendo a la industria, especialmente ahora que el proceso de modernización del TLCAN está en marcha y requerirá de los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, para proteger y promover el bienestar económico y social en nuestro país".
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, llamó a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales.
El sector privado del país llamo a los competidores en la elección de ayer, a respetar los resultados, ya que afirmó que por ningún motivo puede buscarse por la fuerza, lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos.
Juan Pablo Castañón presidente del CCE, recordó que la legitimidad de la elección fue aceptada por todos los competidores y ahora sus resultados deben ser respetados también.
En este sentido llamó a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales, que han sido diseñados para corregir errores y violaciones a los derechos del elector.
Juan Pablo Castañón destacó la importancia de que todos los actores políticos reconozcan en las soluciones institucionales la mejor vía para resolver los diferendos.
Por su parte, la Coparmex aseguró que la jornada electoral de ayer, trajo un avance para la sociedad, ya que 19 de 21 candidatos a Gobernador, firmaron los Once Compromisos por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, con la que se comprometieron a trabajar por un gobierno eficiente, con máxima transparencia, con rendición de cuentas y enfocado al combate a la corrupción.
Gustavo de Hoyos presidente de Coparmex señaló que la iniciativa de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad y el organismo que preside, son sin duda, un gran baluarte que dará a los ciudadanos nuevos instrumentos para el seguimiento a la gestión de los nuevos gobernadores, una vez que asuman el cargo para el que fueron electos.
Asimismo exhortó a los candidatos que participaron y a los partidos políticos, a respetar la voluntad de los electores.
Un signo de madurez de nuestra democracia debe ser el fortalecimiento de las instituciones, de manera que la sociedad reconozca, acate y respete los resultados de las votaciones y las decisiones de las autoridades electorales.