La firma brasileña Odebrecht habría pagado millonarios sobornos a una compañía fantasma cuyos socios estarían ligados a Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz acusado de corrupción y detenido en Guatemala, denunció este lunes una ONG mexicana.
"Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3.754 millones de dólares a una compañía 'de fachada' del estado de Veracruz", sostuvo en un comunicado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
La organización basa su denuncia en documentos de la fiscalía brasileña a los que, aseguran, han tenido acceso y según los cuales las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011.
La firma beneficiaria de Odebrecht sería Blunderbuss Company de México, que es operada "por una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte", de 2010 a 2016, añade el comunicado.
Duarte, de 43 años y uno de los políticos más impopulares de México, fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala tras seis meses de una intensa búsqueda internacional. México ha pedido su extradición.
La constructora brasileña Odebrecht se ha visto envuelta en un escándalo por haber pagado millonarios sobornos a gobiernos de nueve países de América Latina para ganar obras públicas. En México, la firma admitió que pagó 10,5 millones de dólares.
La fiscalía general mexicana y la secretaría de la Función Pública investigan estos sobornos pero no han revelado la identidad de los funcionarios involucrados.
El exgobernador de Veracruz, que fue expulsado del PRI, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita.
La fiscalía general lo señala de haber tejido una red de testaferros a través de los cuales compró numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en la bancarrota.
La extradición de Duarte desde Guatemala podría tardar al menos seis meses luego de que la semana pasada México presentara la solicitud formal.