Nueva explosión reaviva incendio en refinería de Salina Cruz

1Economia web

Salina Cruz.-Luego de que solo se esperaba que se terminara de consumir el combustible incendiado en la refinería Antonio Dovali Jaime, una nueva explosión se registró esta tarde lo que ocasionó que se reavivaran las llamas del contenedor que esta mañana habían sido controladas tras casi 24 horas de trabajo intenso de personal especializado, informó Amado Bohórquez, director de Protección Civil de esta ciudad.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther durante la emisión radial de El Punto Crítico dijo que las explicaciones de los trabajadores que se encuentran en la zona es que las explosiones y llamaradas son a consecuencia del acumulamiento de gases que son consumidos de tiempo en tiempo, las autoridades han emitido una alerta para mantenerse expectantes y estar atentos a los avisos de la oficina de Protección Civil local.

De acuerdo con el analista Ramsés Pech también entrevistado por la emisión radial el incendio de la refinería más grande de México representa una pérdida tan solo el día de hoy de 500 mil varillas de petróleo y una merma de 360 mil barriles de combustible refinado diariamente hasta que se rehabiliten los tanques de almacenamiento.

Sin embargo Amado Bohórquez dijo que la madrugada de este jueves, los habitantes de la colonia Petrolera fueron evacuados de nueva cuenta, horas después de haber regresado a sus hogares cuando consideraron que el peligro había pasado; dos explosiones alertaron a las autoridades y los llevaron de nueva cuenta al refugio temporal en otra parte de la ciudad y en Tehuantepec.

Explicó que en el sitio aún permanecen cuadrillas de bomberos y personal especializado contra incendios de otros complejos petroleros como Minatitlán y Pajaritos.

La tarde del pasado miércoles, un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo se incendió en el patio de almacenamiento de la refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

El siniestro se derivó de un corto circuito en unos transformadores tras las inundaciones dejadas por la tormenta tropical 'Calvin' y que llevó al cese temporal de actividades el martes.

La mañana de este jueves, Pemex informó del fallecimiento de Martín Alberto Balderas, integrante de su cuerpo de bomberos, quien realizaba labores de combate al fuego. 

 

Se descarta aumento y desabasto de combustibles: Ramses Pech

El grave incendio a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca de Petróleos Mexicanos a la zona de almacenamiento no reflejará un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, ni tampoco un desabasto del mismo ya que a pesar de que se nota un gran incendio no es tanto, dijo el analista petrolero Ramsés Pech.

“Aun falta ver que va a pasar no se tienen los números para cuantificar el daño y sus implicaciones en los próximos meses de este incendio”, dijo el especialista en entrevista en la emisión radial de El Punto Crítico que dirige Eduardo Ramos Fusther.

Asimismo calculó que más o menos se quema el 50 por ciento de los tanques de abastecimiento con petróleo pesado y que será la PEA (Peritaje ambiental) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que evalué las consecuencias que tenga este accidente en Salina Cruz y agregó que el resto de las regiones del estado y la ciudad de Oaxaca reciben suministro ''vía ruedas''

Dijo incluso que la inundación de la refinería es atípica pero si refleja los graves efectos del Cambio Climático por lo que petróleos mexicanos deberá reconfigurar o hacer adecuaciones a esas instalaciones para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Eduardo Ramos Fusther dijo que luego del incendio ocurrido en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, a causa de las inundaciones tras el paso de la Tormenta Tropical "Calvin", que paralizara las instalaciones y el reparto de gasolina destacó que el presidente de la asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A.C (EGEO), Ramón Loredo González, descartó el riesgo de desabasto de combustible en Oaxaca.

Ramsés Pech dijo que aunque la suspensión de labores en la refinería impactará en el abasto de combustible de las estaciones de servicio de la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, las del resto de las regiones del estado y la ciudad de Oaxaca, reciben suministro "vía ruedas", es decir por tierra, de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el estado de Veracruz.

El especialista petrolero dijo que calcula que se queman cerca de 500 mil litros de combustible que aún no pasaba por la refinación y que parte de ésta sería para la exportación.  

De las 210 gasolineras que prestan servicios en la entidad, un total de 40 se ubican en la zona que recibe abasto directo de la refinería afectada por las fuertes lluvias registradas en días pasados, y por el incendio.

Follow Us on Social

Most Read