La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con México.
Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde se decide qué propuestas se elevan a la plenaria de la Asamblea, según varias fuentes diplomáticas.
En la Comisión General, que preside México, varios países expresaron su rechazo a las 10 propuestas por haberse presentado en el último momento y abordar temas complejos que requerirían mayor tiempo de estudio.
Entre esos temas estaban las bases militares de Estados Unidos en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Según fuentes presentes en el encuentro de anoche, solo Bolivia y Nicaragua defendieron a Venezuela en esa reunión.
Con esas propuestas, el gobierno de Venezuela presentaba batalla a México, el país que lidera la presión de la OEA para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.
El grupo de países liderado por México sigue negociando una propuesta de resolución con algunas de esas peticiones a Maduro para aprobarla hoy en la última jornada de la Asamblea, bien de manera individual o bien dentro de otro texto, como el de derechos humanos, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Para presentar un proyecto de resolución a estas alturas, fuera del plazo oficial, necesitan 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque para aprobarlo después solo requerirían la mayoría, 18.
Así, necesitan convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba).
Al grito de "¡asesinos!,¡asesinos!" y enarbolando la bandera de Venezuela, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos cinco diputados, interrumpieron brevemente este miércoles el cierre de la 47ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún.
Cuando el canciller mexicano Luis Videgaray se disponía a dar la palabra a su par de Ecuador, los opositores, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores se colocaron al frente de la mesa desde donde se moderaba el debate.
"¡Asesinos, asesinos!", clamaron los opositores, acompañados de una legisladora conservadora mexicana, el exiliado opositor Carlos Vecchio y otras personas más para sumar una decena.
La sesión se interrumpió alrededor de un minuto mientras Videgaray los exhortaba a retirarse para continuar con la sesión.
"De qué lado están ustedes, de la historia o de los asesinos!", reclamó Florido en declaraciones a la prensa tras interrumpir la sesión.
"Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela, mientras aquí discuten y cuentan los votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas", reclamó de su lado Vecchio.
La crisis política en Venezuela ha dominado los debates aunque no se ha conseguido incluir el caso en las resoluciones a votar. Tras 82 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, suman 74 muertos, en su mayoría jóvenes.