La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya un informe sobre las causas por las que se despidieron a cerca de 3 mil trabajadores durante este año y la manera en que garantizarán sus derechos laborales.
En el documento también se pide al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida que establezca mecanismos eficaces para salvaguardar los derechos de los trabajadores de Pemex, principalmente de quienes perdieron su trabajo desde diciembre de 2013.
Así como, respetar los derechos de las trabajadoras y trabajadores petroleros durante la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, evitando toda acción que derive en el deterioro de sus condiciones laborales y su despido.
“De esta manera el Grupo Parlamentario del PRD, coherente con sus posiciones en defensa de las personas trabajadoras de Pemex, hacemos un llamado para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de la empresa”, indicó.
Padierna Luna informó que en el reporte anual 2016, Pemex precisó que el 31 de diciembre de dicho año en conjunto con sus subsidiarias tenía 130 mil 333 empleados, en comparación con los 139 mil 183 registrados en 2015 y que durante 2016 se contrató a un promedio de 9 mil 289 empleados temporales, de los 15 mil 900 en 2015.
Recordó que a partir de la Reforma Energética implementada en 2015, comenzó un “proceso importante de despidos en Pemex, lo cual va de la mano de la reducción de sus operaciones en todas las áreas del sector de hidrocarburos”.
Los anteriores datos, expuso la líder parlamentaria, fueron confirmados el pasado 12 de junio, cuando se difundió se difundió que la dirección general de Pemex, Exploración y Producción ordenó el despido de 2 mil 785 trabajadores, “por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas, en razón de ajustes en el presupuesto de inversión y la reducción de cargas de trabajo”.
Refirió que de acuerdo con datos difundidos por los medios de comunicación, las plazas corresponden a personas trabajadoras por obra determinada y que se determinó no renovar sus contratos al término; asimismo se dio a conocer que el área con mayores recortes es la Subdirección de Perforación y Servicios con mil 097 puestos perdidos y la mayoría de las plazas son de bajo nivel.
“La transformación que esta administración ha querido hacer no ha significado un mejor desempeño de la empresa, sino el uso de la misma con fines privados, toda vez que con el recorte de 9 mil puestos, el número de plazas creció de 425 a 541, y se duplicó el número de directores”, precisó.
En ese contexto, Padierna Luna apuntó que el mes de junio se instaló la Comisión Mixta para la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2017-2019, la cual se encargará de revisar las condiciones laborales en la empresa, por lo que “diversos trabajadores advierten que continuará la política regresiva de sus derechos laborales y los despidos masivos”.
La legisladora perredista aseveró que la estrategia laboral de Pemex es “desafortunada, además de lastimar a las personas que menos tienen en favor de un grupo de privilegiados; se pasa por encima de los derechos de las personas que perdieron sus trabajos ante una dirección equivocada, las muestras del deterioro en las condiciones laborales en Pemex son numerosas”.
Finalmente, la legisladora destacó que el Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República, coherente con sus posiciones en defensa de las personas trabajadoras de Pemex y de la industria petrolera nacional, hace un llamado para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores.
Pemex Exploración y Producción (PEP) prescindirá de dos mil 785 trabajadores temporales de diversivas subdirecciones como parte de un programa de ajuste presupuestal.
De acuerdo con el oficio PEP-DGSASEP-79-2017, la petrolera explicó que la medida responde a “los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operación de Pemex Exploración y Producción, y ante la reducción de cargas de trabajo”.
La medida, de acuerdo con el documento, comenzó a ejercerse a partir del 30 de marzo pasado y estima que el costo de esos contratos temporales es de dos millones 885 mil pesos.
La subdirección de Perforación y Servicios será la que tendrá el recorte más significativo con un total de mil 97 puestos de trabajo temporales.
Al respecto, Petróleos Mexicanos informó que los ajustes corresponden al Programa de Ajuste Presupuestal de Pemex, “está contemplado ahí, lo que estamos tratando de poner en práctica de aquí en adelante es la optimización de plazas para obras muy específicas”, señaló la oficina de prensa.
En este sentido, descartó que se vayan a incumplir o a cesar anticipadamente dichos contratos sino que se respetará la vigencia de los mismos, “no son despidos sino términos de contrato”, aclaró la petrolera nacional.
Cabe recordar que apenas en abril, Petróleos Mexicanos reconoció que esta analizando un ajuste presupuestal luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemplara un recorte de 43 mil 800 millones de pesos para el gasto programable del gobierno Federal para 2018.