Existen graves riesgo en nuestro país en la salud, muerte por desplomes de edificaciones y viviendas, así como en las carreteras del país por no tomarse en cuenta a la geología, advirtió el ingeniero Raúl Cruz Ríos.
Además, en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México no se ha tomado en cuenta los servicios geológicos, lo que representa un gran riesgo para los pasajeros y los empleados de esa terminal aérea.
Comentó que de haber existido estudios geológicos en las construcciones de la ciudad de México habría menos muertes en los sismos de 1985.
Lo anterior lo señaló el ingeniero Raúl Cruz Ríos durante un desayuno en el University Club con miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), encabezada por nuestro presidente Carlos Ramos Padilla, así como los vicepresidente Miguel Ángel López Farías y Eduardo Ramos Fustther.
Recordó el trágico accidente en el Paso Exprés en la autopista a Cuernavaca y aseguró que no hubo estudios geológicos, no tomaron en cuenta el paso del agua y provocó “el socavón”
Respecto a la salud, el ingeniero Cruz Ríos, señaló que existen zonas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, entre otras entidades e incluso en el vecino país del Sur (Guatemala) donde hay graves enfermedades gastrointestinales y otras que provocan la pérdida de la vista y hasta la muerte, sin que la gente sepa que se trata de agua contaminada que beben.
Lo anterior es consecuencia de una serie de materiales contaminantes que hay en las rocas y en el subsuelo que son arrastrados por las lluvias y llegan a los mantos freáticos contaminando el agua potable.
Estos peligros se pueden evitar fácilmente con los estudios de geología que localizan los lugares seguros para extraer agua potable, para edificar, para construir carreteras, entre otras muchas obras.
Y, es que el Servicio Geológico Mexicano ha diverso estudios técnicos y científicos, entre ellos tomografías a la tierra para detectar cualquier anomalía que puede salvar la vida de las personas.
Enfatizó que el servicio tiene una plantilla de mil 200 trabajadores entre científicos de diversas especialidades en geología, geoquímica y geofísica, entre otras que descubren yacimientos minerales, imágenes de satélites, anomalías geofísicas y geoquímicas, 3D, registro agrario nacional y propiedad minera.
Comentó que el Servicio Geológico Mexicano es autosuficiente a través de los contratos de diversos estudios principalmente para las compañías mineras, entre otras, y el gobierno federal apoya con 20 por ciento de los 70 millones de pesos que se necesitan para funcionar.