* Promueven ONG’s el resguardo desde su concepción, asimismo apoyar a las mujeres, especialmente en casos de abuso y violencia
Los no nacidos representan más muertos que los de la guerra contra el narcotráfico. Datos oficiales indican que, en la Ciudad de México, 176 mil 109 niños han muerto desde 2007, -año en que se legalizó la interrupción del embarazo en la capital del país, hasta abril de 2017-.
Bajo esta percepción la asociación civil Concertación buscará, el próximo domingo 20 de agosto, reunir un millón de firmas para empujar la realización de una consulta popular en la que los ciudadanos decidan si el Estado debe proteger el derecho a la vida desde su concepción.
De esta forma, la Coalición Consulta Popular México por la Vida, en la que participan más de cien organismos de la sociedad civil, promueve la recolección de más de 2 millones de firmas ciudadanas para hacer viable que, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, los votantes respondan a la pregunta: ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? La fecha límite para la recolección de firmas es el 30 de agosto.
Para Aarón Lara director de Concertación el que el Estado proteja la vida desde la concepción no implica la criminalización de la mujer que decide interrumpir su embarazo; sin embargo, dijo, se debe ponderar el derecho de los no nacidos.
Se trata de una movilización en la que alrededor de 100 mil voluntarios de la AC saldrán a las calles y a las plazas públicas para invitar a la sociedad civil a sumarse a la consulta.
“El 20 de agosto es una estrategia que tenemos, porque ese día pretendemos recaudar un millón de firmas usando un grupo de voluntarios y si cada uno de ellos reúne 10 firmas, tendremos un millón en el Día Nacional por la Vida (que la asociación propone que se establezca el tercer domingo de agosto)”, detalló Aarón Lara Sánchez, director de Concertación.
De acuerdo con el titular de la asociación civil tienen hasta el 30 de agosto para recabar 2 millones 500 mil firmas para que sean enviadas a la Cámara de Diputados y que posteriormente sean validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de ello, explicó Lara Sánchez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si la consulta popular que proponen se realiza el próximo 1 de julio de 2018, durante la elección presidencial.
“La consulta precisamente buscará homogeneizar ese derecho y lo que estamos pidiendo a la Corte es que sea sensible al reclamo popular y que amplíe este derecho humano, primario, fundamental y originario que es el derecho a la vida”, concluyó.
Las firmas para la consulta se recibirán en el centro de acopio Av. Río Consulado 1912, colonia 7 de noviembre en la Delegación Gustavo A. Madero.
Bajo el lema “Dile sí a la vida”, y convocados por el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C., que preside el licenciado Aarón Lara Sánchez, se han sumado a la iniciativa grupos de asistencia social y desarrollo humano que consideran que el derecho a la vida es un derecho natural, originario, primario, absoluto y universal, sin el cual ningún otro derecho tendría realidad.
Lara Sánchez, dijo que los derechos humanos son para todas las personas y los no nacidos son también personas, es el principio filosófico de la consulta en la cual, de ser avalada la pregunta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos expresarán su opinión respecto a un tema de trascendencia nacional, ya que, según estimaciones, cada año se practican un millón de abortos en la República Mexicana, si se toman en cuenta los abortos clandestinos.
El promedio mundial de abortos es de 29 por cada 1,000 embarazadas. México se encuentra por encima de este rango, incluso está arriba de otros países de América Latina. La cifra es de 33 abortos inducidos por cada 1,000 embarazadas. Las mujeres, de entre 15 y 29 años, integran el 44% de quienes se han practicado estos procedimientos “legales”.
Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, los pasos para realizar este ejercicio ciudadano son:
1.- Solicitar a la Cámara de Diputados los formatos para recabar las firmas.
2.- Recabar el 2% de firmas del padrón electoral. La meta de la Coalición son 2.5 millones y el plazo para la entrega es el 15 de septiembre.
3.- Validar las firmas por parte del INE.
4.- Esperar el dictamen de la SCJN sobre la constitucionalidad de la pregunta.
5.- Incorporar la pregunta en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.