"Es importante saber la balanza comercial intrínseca en el consumo interno, así como la posibilidad de que México se convierta en un importante exportador de gas natural o gas licuado de petróleo (LP)", dijo la diputada María Luisa Beltrán Reyes.
Solicitó que la Secretaría de Energía informe sobre la situación actual de la producción y consumo del gas natural y LP en el territorio nacional. Lo anterior por considerar que se le ha dado mayor relevancia a la importación de gas en lugar de invertir en su generación.
Expuso, sin duda es de importancia estratégica, e incluso de seguridad nacional, la cuestión de los hidrocarburos en nuestro país, opinó la legisladora Beltrán Reyes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pidió que la dependencia federal explique las razones del impulso a la exploración, explotación e importación de gas natural sobre la producción de gas LP, siendo este último una alternativa energética más potente para la generación de energía eléctrica.
"La producción nacional podría dedicarse para consumo a gran escala interna, y toda la generación de gas natural exportase mundialmente”, añadió.
La inversión en nuevas tecnologías traería consigo la posibilidad de incrementar la producción de gas LP y distribuirlo de manera más económica, a través de los gasoductos existentes, y los nuevos que están proyectados en el Plan Quinquenal 2015-2019.
Además, la diputada federal perredista indicó que este año las importaciones de gas natural han representado 80 por ciento de consumo en México.