El Coordinador del PRD en el senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, habló en entrevista para El Punto Crítico radio, acerca de la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República y comentó de la necesidad de elección, este mismo año, del Fiscal General de la Nación.
Y es que ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la PGR, el senador Sánchez Jiménez expresó, que su salida exhibe el modelo actual de la PGR y su deficiente función en estos momentos, pues el mismo Cervantes expresó que es antigua la manera de trabajar de la Procuraduría.
Al renunciar, se acaba la disputa del Fiscal Carnal pero sigue en el aire el tema de la elección del próximo Fiscal Autónomo y lo siguiente a realizar es reformar la constitución para eliminar el pase automático y que se cumpla con la autonomía mencionada, aseveró el senador.
El presidente puede mandar una terna de opciones al senado, la cámara alta se encargaría de elegir a uno pero de igual manera, el presidente tiene la facultad de despedirlo en cualquier momento y eso tiene que modificarse, es esencial la autonomía del fiscal, enfatiza Luis Sánchez.
El coordinador del PRD menciona que el presidente Enrique Peña Nieto y el senador Emilio Gamboa se contradicen pues este último asegura que la elección de un fiscal debe ser en este mismo periodo mientras que el ejecutivo dice que debe ser hasta el próximo año.
El senador explica que el problema sigue siendo el pase automático, por ello debe reformarse la constitución y para la elección del fiscal este mismo año, el PRD va a presionar desde ahora, se necesita un proceso distinto a lo que se ha marcado en la constitución, es cambiar la selección de la fiscalía y darle facultades que le permitan contar con una plena autonomía, reitera.
Al cuestionársele respecto al poco tiempo que queda para nombrar al fiscal, el senador expresa que si se tiene la voluntad política, esto sería posible. Pone de ejemplo la reforma energética, reforma constitucional dónde se consiguió en menos de 15 días, dio vuelta a legislaturas locales y cuando la mayoría de estas la aprobó se paso a la reforma legal, “sólo se necesita voluntad del PRI y del Gobierno Federal”, argumentó Luis Sánchez.
Destacó que El Frente Ciudadano por México inicio con el tema del Fiscal Carnal y posteriormente la ciudadanía lo retomó negándose al pase automático del actual procurador (hasta este lunes) a Fiscal General.
Se necesita legislar escuchando a la ciudadanía e ir por una fiscalía plenamente autónoma.
Por último, al senador le llama la atención, el que Enrique Peña Nieto diga que hasta el próximo año habrá fiscal al igual que Andrés Manuel pues ellos ya piensa que van a ganar, de igual manera menciona que el líder de MORENA, por ningún motivo pondrá, si es el caso de su victoria, a un fiscal autónomo.