Aprobada Ley de Ingresos, 5.2 billones para 2018.

polnal2web

-          Proyectan inflación de 3.5%, mantienen Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), no se incorporan nuevos impuestos. 

En entrevista radiofónica para El Punto Crítico, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carlos Alberto de la Fuente, habló sobre la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 y desmintió el rumor del supuesto aumento de nuevos impuestos.

Y es que ante la Cámara de Diputados, la Comisión de Haciendo y Crédito Público, aprobó hoy jueves la ley de ingresos para el próximo año, con algunas ligeras modificaciones al proyecto original, enviado por el ejecutivo.

El diputado Carlos de la Fuente mencionó que fue un trabajo coordinado entre algunos grupos parlamentarios y la comisión de hacienda, observando y modificando los puntos más importantes, este proyecto fue previamente enviado por el ejecutivo el 8 de septiembre pasado.

En especial, hubo tres ajustes a la alza, resultado de una actualización del precio del petróleo para 2018, aumentando 43, 291 millones de pesos más de lo que había proyectado el ejecutivo. La alza del tipo de cambio pasa de 18.10 a 18.40 pesos por dólar y el valor del barril pasa de 46 dólares a 48.50 dólares por barril.

Estos tres ajustes llevan un crecimiento y se coloca en cinco billones 279,667 millones de pesos, esto a su ves tendrá que enviarse al área de presupuesto para que ahí se verifique en dónde se tienen que ajustar esos 43 mil millones de pesos adicionales.

Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

El pasado 31 de agosto la Comisión de Hacienda, envió un dictamen positivo sobre la posibilidad de disminuir a 50% el IEPS a los combustibles,  el diputado comenta,  que el grupo parlamentario del PRI estuvo en contra de dicho dictamen, esto a diferencia del resto de los grupos parlamentarios, aunque se trabajó en comisiones unidas, no se alcanzó a cumplir con esta reducción, reducción que ya había prometido el ejecutivo en el pasado.

El Impuesto Sobre la Renta.

La reforma fiscal del 2013 mencionaba que cuando la inflación acumulada llegara al 10% se tendrían que actualizar las tablas que determinan el valor de ISR, si aumenta el valor de las tablas los ciudadanos pagaremos menos porcentaje de ISR, contrario a lo que se pensaba del supuesto aumento de impuesto en ese rubro. Todo esto dependerá del incremento del salario mínimo y demás salarios en general para ver que tan ajustado queda, lo único que se ajustó fue el valor de las tablas, la gente no pagara más impuestos, afirmó el diputado.

2018 no viene con más impuestos solo se ajustaron las tablas.

El secretario de la Comisión de Hacienda admite, que ha quedado suspendido el tema de la ley de ingresos en cuanto a otros rubros, aunque se hizo un ajuste a la larga, aún no se ve proyectado lo previsto desde hace algunos años.

Por último menciona, que estos 43 mil millones de pesos adicionales van específicamente a cubrir rubros de inversión, adelanta que el primer impacto será negativo para los bolsillos de los ciudadanos pero se ajustarán conforme a su ejecución.

Por Daniel Menéndez Rodríguez.

Follow Us on Social

Most Read