La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó categóricamente las acusaciones de los representantes de la coalición Por México al Frente contra su actuar, vertidas en su encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un comunicado, señaló que si bien cualquier partido o coalición tiene el derecho a acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral, la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), "organismo autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía".
Sostuvo que las instituciones del gobierno de la República han atendido a las resoluciones del INE, como lo hizo la PGR el 14 de marzo pasado en cumplimiento a las medidas cautelares que le fueron solicitadas.
A través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la PGR también colabora para que la OEA despliegue una Misión de Observación Electoral, a la que la Organización fue invitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en mayo del año pasado, expuso.
Con relación a los señalamientos específicos del actuar de la PGR, precisó que el 26 de octubre pasado se recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Derivado de ello, refirió, se inició una carpeta de investigación a la que se han integrado evidencias, diversos testimonios y pruebas documentales que obligan a la dependencia a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones.
Las investigaciones en curso sostuvo la PGR, se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico, y aseguró que en el marco de sus obligaciones constitucionales, investiga el caso sin consideración electoral alguna.
Una vez concluida la investigación, se podrá determinar si los probables imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial correspondiente, enfatizó.
La PGR aseguró que continuará cumpliendo con sus funciones, con independencia de los procesos electorales o actividades partidistas en curso.
Aseguró además que seguirá colaborando con diversos órganos y mecanismos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, bajo los principios de objetividad e imparcialidad, así como de respeto a la soberanía y facultades de las autoridades mexicanas.