Primer debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

web-debate-cdmx-candidatos.jpg

Este miércoles, se realiza el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad De México, donde participan los siete candidatos: Mariana Boy

(PVEM), Lorena Osornio (Independiente), Claudia Sheinbaum (Juntos Haremos Historia), Marco Rascónn (Partido Humanista), Mikel Arriola (PRI), Alejandra Barrales (PRD-PAN-PT), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza).
En sus discursos de apertura, los candidatos expresaron lo siguiente: Mikel Arriola aseguró que por 20 años han sido gobernados por Morena y el PRD; Barrales lidera el cártel inmobiliario, mientras que Sheinbaum lidera el cártel de los narcodelegados que además son premiados por López Obrador. Por eso, se presentó como el candidato de la vida, de los valores, de la familia Lore Osornio, vecina de la colonia Centro, afirmó que los ciudadanos están cansados de oír las críticas de otro y no escuchar las propuestas Purificación Carpinteyro, declaró que, a diferencia de sus adversarios, no tiene compromisos con ninguno de los poderes fácticos o mafias. Asimismo, consideró que dos candidatas deberían pedir perdón y no votos Alejandra Barrales aseveró que se caracteriza por combatir las injusticias y ser una mujer de esfuerzos, razón por la cual fue elegida como dirigente nacional del PRD.
Claudia Sheinbaum comentó que se sabe que la ciudad "no está bien por un partido que nos dio la espalda", los servicios públicos no sirven porque dejaron el poder a la iniciativa privada. Marco Rascón explicó que está en esto justo para tener una constitución justa y democrática. "No es un tiempo de Augustos sino de Calígulas, hemos venido a luchar contra aquellos que la quieren hacer palidecer", sostuvo. Mariana Boy sentenció que el próximo jefe de gobierno será una mujer, aunque acotó que Barrales representa la continuidad del desastre y Sheinbaum representa parte de lo mismo y sólo quiere que AMLO gane; Boy resaltó su participación en Greenpeace Urbanismo y sustentabilidad Lorena Osornio consideró que es un gran problema, principalmente con el desabasto de agua.
Se propugnó por una ciudad amigable con el medio ambiente, una ciudad con agua y desarrollo sustentable. Prometió que de cada peso, se destinarán 25 centavos para cuidar al medio ambiente. Reiteró que no le responde a ninguna de las cúpulas del poder. Cuestionó que puedan llegar a hacer propuestas, cuando al gobernar no han podido cumplir con sus labores. Sus propuestas para el gobierno ciudadano es un programa para desarrollar azoteas verdes, hacer grupos para el rescate de Xochimilco; se revisará el marco jurídico en materia de desarrollo sustentable. Hará de la ciudad un espacio urbánico amable.
Agregó que el problema de la ciudad son todos los partidos políticos, pues no tienen la capacidad de resolver los problemas. Sheinbaum aseguró que se pondrá orden en el transporte público pues genera problemas cotidianos; no habrá abusos de uso de suelo; no habrá privatizaciones de lugares públicos; se revisarán los contratos otorgados por gobiernos pasados. su gestión como secretaria de Medio Ambiente recordando que disminuyó la contaminación en un 30%, se reforestó la capital y se implementó el sistema de transporte de Metrobús. Prometió rejuvenecer los sistemas de transporte colectivo.
Acusó que en la Ciudad de México no se sabe dónde están las fugas y los problemas de distribución. Acusó al candidato priista de no entender el problema, porque esta es una ciudad progresista y no retrógada. Purificación Carpinteyro declaró que la escasez de agua es "un problema indignante". Acusó a Sheinbaum de no haber hecho nada cuando fue secretaria de Medio Ambiente, por lo cual debe pedir perdón. Invertirá para crear un sistema de captación de agua de lluvia. En los primeros seis meses de su gobierno, prometió rehabilitar el 70% de los trenes del Metro que están inhabilitados. Hará que el transporte público sea la primera opción y no la última. Recordó que Sheinbaum permitió la construcción en lugares reservados y permitió la tala de árboles.
Marco Rascón comentó que el tema del agua es un problema de equidad, por lo que busca reducir el consumo de agua por habitante. Acusó a Mikel Arriola de ser la representación de las políticas regresivas, razón por la cual ya no han podido gobernar la capital. "Arriola quisiera el gobierno como el del Estado de México, un gobierno de dinastías". "Arriola es Díaz Ordaz, es 1968 (…) es Porfirio Díaz". Consideró que es importante reconceptualizar lo que es el Metro, por lo que propuso robarle dos carriles para que la gente opte por el transporte público. Mariana Boy habló sobre las irregularidades en la construcción de edificios, por lo que propuso doblar el número de inspectores de obra; asimismo, planteó un programa de regularización del transporte pirata. Criticó la construcción del segundo piso del Periférico, pues se usaron recursos para privilegiar el uso del automóvil en lugar de usarlo para la colectividad. Desmintió que la administración local pueda adjudicarse la disminución de la contaminación, pues el segundo piso generó un incremento del 30% en el uso del auto. Propuso ampliar en 50 km el Metro y 40 km de Metrobús; propondrá una política de horarios escalonados para tener horarios de entrada y salida de trabajo.
Denunció que las tomas clandestinas de agua se han permitido por el gobierno capitalino e intercambio de favores. Eliminará el subsidio de los grandes consumidores y se sancionará con arresto hasta por 36 horas para quienes se roben el agua. También consideró que el problema de corrupción inmobiliaria se debe a que las autoridades no pueden sancionar violaciones al uso de suelo. Alejandra Barrales consideró que Sheinbaum está reprobada como secretaría de Medio Ambiente, pues es la única secretaria del mundo que se dedicó a hacer segundos pisos y llenar de concreto la Ciudad de México. Se propugnó por una visión a largo plazo, con una visión metropolitana, visión integradora, una reconciliación con la sociedad civil y garantizar el Estado de Derecho. Además, se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Propuso la implementación de una tarjeta IAVE que automáticamente les dé un seguro de vida; además prometió ofrecer transporte público a estudiantes de preparatoria y universidad; 80 kilómetros de Metrobús y 20 de Metro.
Mikel Arriola criticó que en 20 años del gobierno actual no ha hecho nada, por eso hablan de cosas que no hicieron cuando gobernaron. Habló sobre el incremento del boleto del Metro y sobre los delegados que venden pipas. En materia de vivienda, afirmó que los han obligado a vivir en la periferia por falta de política de urbanismo. Sacará a los tráileres de la ciudad para reducir el tráfico y la contaminación. Asimismo, promoverá el trabajo en casa obligatorio. Propuso regular las marchas ya que eso afecta a miles de personas; habrá modalidades de tiempo, de lugar y que los manifestantes se comprometan a no dañar los inmuebles y a limpiar después de la protesta. Se reparará los 12 mil kilómetros de tubería, construirá nueve plantas de tratamiento, se instalarán dos millones de captación de aguas pluviales y prometió que Iztapalapa tendrá su acuaférico, además se acabará la venta de pipas. Consideró que se necesita llevar movilidad a las delegaciones aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: movilidad social.

Follow Us on Social

Most Read