El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en democracia la competencia no se da entre enemigos sino entre contendientes, y recordó que
después de la elección del 1 de julio mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad.
Subrayó que “las elecciones no son el final del camino, sino una estación más dentro del ciclo de vida de nuestra democracia. Por eso resulta indispensable con compromiso democrático el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales.
“Jugar el límite o incluso romper las reglas como tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia”, alertó.
Al enviar un mensaje mediante su cuenta en Twitter, expuso que todos están sujetos a respetar y seguir las reglas, porque es una parte fundamental para construir, desde ahora, un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones.
“Nos gusten o no, esas reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó que todos “estamos sujetos a ellas: autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general. Vale la pena recordar que en democracia la competencia se da no entre enemigos sino entre contendientes que contrastan propuestas y compiten por el voto libre de la ciudadanía”.
Recordó también que “una vez pasada la elección las familias, las empresas, los mercados financieros, la vida en general, vuelven a sus rutinas.
“En una democracia nadie gana todo ni pierde todo de una vez y para siempre. Pasada la elección unos y otros, mayorías y minorías, se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país.
“El 2 de julio los problemas del país la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad seguirán estando ahí y su solución va a necesitar de todos.
“Juntos debemos construir el futuro del país. La victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente”, llamó.
“La ciudadanía está participando en la elección de manera decidida y ejemplar. Nos toca a todos estar a su altura y asumir nuestra responsabilidad histórica por el futuro de México y recuerda: este 1 de julio vota libre”, concluyó el mensaje.