Impulsa MORENA Supragubernaturas

web-21-AMLO-PrimerPlano
 
Ni siquiera será necesario que sean mexicanos o que hayan asistido a la escuela
 
CDMX, 13 de Noviembre de 2018. La cuarta transformación pretende romper con paradigmas y establecer, mediante los superdelegados, nuevas formas de hacer política social y de administración pública, pasando por encima de lo que
mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, usando la fuerza de la aplanadora de MORENA en el Congreso de la República.
 
El coordinador parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó la iniciativa con propuesta de cambio a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la cual se excluyen los requisitos que se han pedido históricamente a los delegados estatales de las secretarías de Estado.
 
Ya no será necesario cubrir un perfil o tener experiencia en la administración pública. Bastará con que el presidente del Ejecutivo Federal los nombre. A pesar de que tendrán atribuciones para atender temas económicos, políticos y hasta de seguridad pública, los próximos delegados de programas para el desarrollo, conocidos como superdelegados, no tendrán la obligación de cubrir perfil profesional alguno, ni siquiera será necesario que sean mexicanos o que tengan grado académico alguno, es más, no se establece en el proyecto de iniciativa que hayan asistido a la escuela.
 
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados circuló el proyecto de dictamen a diputados federales y senadores, en el que se confirma que los llamados superdelegados no tendrán que cubrir requisitos para ese puesto.
 
Actualmente, la Ley establece que las secretarías de Estado tendrán delegados estatales, quienes deben cubrir los requisitos de “ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva.
 
Se establece en la Ley actual como requisito el “Haber desempeñado cargos de alto nivel de desición, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa, y no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”. Así lo ordena la legislación actual.
 
Pero el proyecto de dictamen, presentado por MORENA, eliminó todos esos requisitos para los superdelegados, que estarán bajo las órdenes de la Presidencia de la República, a través de una Coordinación General de Programas para el Desarrollo, aunque estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, creando con esto nuevas SUPRAGUBERNATURAS, que estarían por encima de los Gobernadores y solo reportarían a poder ejecutivo federal.
 
Estos Supragobernadores tendrán facultades para atender todos los temas federales, desde educación, salud, seguridad pública, programas sociales y hasta temas económicos, ya que el dictamen dice que atenderán todos los asuntos respectivos de las secretarías de Estado.
 
Establece el dictamen que “el titular del Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargos de secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.”
 
“Para la coordinación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en la implementación de las funciones descritas en este artículo, el titular del Poder Ejecutivo Federal contará con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que quedarán adscritas jerárquicamente a la Presidencia de la República.”
 
“Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo estarán adscritas, jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar y sus titulares serán designados por el titular de la secretaría, a propuesta de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo”.
 
Pese a lo que digan o hagan, MORENA pretende imponer el texto, que no hace referencia alguna, ni a requisitos, ni a temporalidad, a pesar de la solicitud de la oposición para acotar el metapoder que se pretende arrogar al ejecutivo.
 
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, una vez asumiendo el poder, a partir del 1 de diciembre, tendría el control de los superdelegados de las 32 entidades Federativas, lo cual se desprende del proyecto que reforma a la Administración Pública Federal, constituyendo de esta manera 32 nuevos Supragobernadores.
 
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, indicó que con la creación de esta figura, lo único que buscan es que los programas sociales lleguen directamente a los ciudadanos sin intermediarios, “sin aspectos electorales”.

Follow Us on Social

Most Read