En Fastrack y con mayoría aplanadora, modifican Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para darle meta-facultades al Ejecutivo Federal.
Diputados de la minoría y oposición a la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dicen: “NO AL RÉGIMEN DICTATORIAL DEL NUEVO GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR” en voz del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Subieron a tribuna los opositores y desplegaron mantas de inconformidad ante la avasalladora mayoría de MORENA que impuso la norma, sin modificarle una sola coma.
Mientras que la aplanadora se preparaba para votar tranquilamente la iniciativa de reformas de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, aprovechando su mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro ya habían afinado sus discursos y sus estrategias para fijar su postura en la tribuna de la cámara de diputados.
la sesión empezó un poco después de las 11 de la mañana apegados al estricto horario que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, ha establecido desde que iniciaron las sesiones en esta cámara legislativa.
Una hábil diputada de Morena, Dolores Padierna, sustituyó después de una hora de empezada la sesión al parlamentario más longevo, la finalidad era sacar lo más pronto posible las minutas y propuestas de punto de acuerdo para llegar al tema que les importaba este día, la aprobación de la nueva conformación de las nuevas dependencias con las que trabajará los próximos años el nuevo presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Y tal cual como lo habían previsto inicio la discusión la diputada Rocío Barrera presentó el dictamen por parte de la Comisión de Gobernación, y los grupos parlamentarios fijaron sus posturas en oro y en contra.
Todo transcurría con normalidad. Hasta que el PAN mando a sus mejores parlamentarios a demostrar al pueblo de México en qué condiciones el partido de Morena llevaba a cabo sus negociaciones para aprobar las iniciativas propuestas por el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador.
Y empezó el fuego donde una combativa diputada de Tlaxcala abrió fuego, Adriana Dávila, el diputado de la Cdmx, Jorge Romero y el colimense Jorge Luis preciado Rodríguez atacaron a la yugular el autoritarismo y soberbia de los morenistas en San Lázaro.
Los ánimos se Calderón cuando Preciado Rodríguez sostuvo que dentro de un año cuando tenga que dar resultados López Obrador se verán las caras en tribuna, en estos momentos a penas tomará protesta pero después de 365 días de trabajo retó hay que ver qué resultados nos dan pero lo que sacó de quicio fue cuando denunció que los diputados de los colores guinda y negro ya habían recibido de la casa de transicion un cronograma de cómo y cuándo votar las leyes que ya les había anunciado AMLO.
Momentos después se rompió la calma pues los diputados del PAN sacaron una manta del presidente electo con una boina y uniforme militar y atrás de el una bandera de Venezuela que decía: no a la dictadura de López Obrador.
Y que subieron a tribuna, los morenistas brincaron de sus asientos y se lanzaron a tribuna para arrancar de las manos panistas la manta e ofendia a su líder.
En tanto Muñoz Ledo desesperado pedía orden y que los albiazules quitarán la manta pues no estaba permitida sacarla. Empezaron jaloneos y gritos lo que molesto al hábil parlamentario de Muñoz Ledo que levantó la sesión casi a las seis de la tarde.
En seguida los coordinadores de los grupos parlamentarios subieron a hablar con Muñoz Ledo para que reconsiderara su posición.
La sesión se reanudó pasadas de las 730 pm, tras convencer a Muñoz Ledo de reiniciar los trabajos. El PAN ya no regreso al salón de plenos y argumento en conferencia de prensa que era ilegal la reanudación de la sesión de este martes. En tanto que en el pleno de San Lázaro, ya con los panistas fuera de sus curules aprobaron con facilidad las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya que Acción Nacional había reservado todo el articulado pero una vez que ya no estaban presentes Morena junto con sus partidos aliados cumplieron el primer sueño de López Obrador.
Al subir a tribuna para argumentar en contra del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el diputado por el PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sostuvo que en un cambio de régimen se respetan algunos elementos básicos del Gobierno, hay una auténtica división de Poderes, hay un Poder Ejecutivo fuerte, hay un Poder Legislativo fuerte, hay un Poder Judicial fuerte, cuando una sola persona controla las Cámaras, comienza a controlar el Poder Judicial, amenaza a los empresarios, cancela obras prioritarias, entonces estamos frente a un dictadura”.
El Diputado por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, denunció que desde la oficina del que será el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hizo llegar un documento a los diputados de Morena de cómo y cuándo deben de aprobar sus iniciativas de ley. Esto es completamente dictatorial. Esto no es un cambio de régimen porque es solo una sustitución de personas en algunos cargos.
Preciado Rodríguez detalló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se tiene que aprobar hoy, aunque el documento no específica la hora, este documento también dice que sus diputados aprobarán otras leyes en otras fechas subsecuentes, esto es un retroceso, antes se les acusaba a los diputados de levanta dedos, antes se les acusaba de ser borregos del Presidente, se les acusaba a los diputados de ser empleados del Presidente y que la Cámara de Diputados era la oficina de trámite de la Presidencia de la República, eso es el cambio que ustedes están prometiendo al Pueblo de México, someter a la Cámara de Diputados.
“Este es un mensaje para el Pueblo de México, porque hoy en el cumpleaños de Andrés Manuel López Obrador, dentro de un año para su siguiente cumpleaños, aquí nos vamos a ver, porque dentro de un año los muertos de Calderón y de Peña Nieto van a ser los muertos de Andrés, aquí nos vamos a ver si no logran que baje el valor de la gasolina a 14 pesos porque los gasolinazos también van a ser de Andrés, en un año, -tengan paciencia-, no es horita, aquí vamos a traerles la cuenta de los desaparecidos, de los secuestrados, de la inflación, de la subida del dólar, de la caída de la bolsa, en un año vamos a estar aquí, vamos estar haciendo cuentas, no es para ahorita, en un año el Pueblo de México va a escuchar y vamos a estar aquí con el siguiente regalo para Don Andrés Manuel López Obrador … la cuenta del fracaso a la que van a llevar a este país, si siguen con estas reformas autoritarias, no se les vaya a olvidar, 12 meses, 365 días, ni un minuto más ni un minuto menos”.
La diputada Ana Delia Navarrete Rivera, al subir a tribuna, defendió la iniciativa y manifestó la necesidad de otorgarle un voto de confianza al nuevo gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ya que el pueblo de México así lo dispuso al elegir al próximo presidente y darle las facultades para hacer lo que sea bueno para el país.
La diputada Cyntia Liliana López Casto, argumento que México como país no está en tiempos de permitir que vengan a aprender a administrar, ya que esto tendrá un costo incalculable para el país.
Tacho al nuevo próximo gobierno y a la mayoría morenita como un grupo intolerante, abusivo y coptador.
El diputado Enrique Ochoa Reza solicito que fueran responsables y que estas modificaciones solo pretenden pasar por sobre las facultades de seguridad, establecidas en la Constitución, producto de una mala redacción de la Ley en comento.
Invito de la manera más atenta a poder tener un mejor marco jurídico.
Recordó que ya en el año 2012 se acoto la concentración de poder que el día de hoy se pretende aprobar.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, enfatizo que la Ley en discusión, duplica diversas normas de manera desafortunada y se contraviene con otras leyes produciendo falta de claridad.
Con todo y ello, los diputados morenitas aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los términos y tiempos que les había solicitado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.