Perfilan ruta para abordar leyes secundarias de reforma educativa

web-21-REFORMAEDUCATIVA

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados frenó los trabajos de este
jueves por falta de quórum, así como la discusión del acuerdo para convocar a reunión al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de trazar la ruta que seguirán las leyes secundarias de la reforma educativa que entró en vigor la víspera.
La diputada Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó llamar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues comenzó a correr el plazo de 120 días que tiene el Congreso para aprobar las leyes secundarias.
En entrevista, resaltó la importancia de reunirse con el secretario “para que juntos podamos trazar una ruta con tiempos, con un cronograma claro en cuanto a la implementación de esta reforma”, también para ver cómo se elaborarán las leyes secundarias.
La Comisión de Educación tiene interés en conocer hacia dónde repartirá el gobierno las iniciativas secundarias, entre las que figuran las leyes de Ciencia y Tecnología, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y el nuevo organismo público descentralizado que se encargara de evaluar a los profesores.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, explicó que esperarán a que el Ejecutivo mande las iniciativas. "Algunas estarán en el Senado y, seguramente, habrá otras que nosotros vamos a discutir, a analizar y a enriquecer aquí”.
Informó que para el análisis de las leyes secundarias relativas a las recientes reformas a los artículos tres, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa se llevarán a cabo audiencias públicas.
La legisladora de Morena consideró primordial que en este proceso se trabaje de la mano con el titular de la SEP fin de generar un ordenamiento eficaz.
En tanto, el diputado José Luis Montalvo Luna, del PT, coincidió en que la participación de la SEP es fundamental, a fin de conocer la ruta de construcción de las leyes secundarias y qué pasará con los maestros que se evaluaron y estaban por recibir nombramiento o iniciar este proceso.

Follow Us on Social

Most Read