Complicado lograr consenso sobre dictamen de Ley de Austeridad: Mancera

web-21-MiguelAngelMancera 
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró
complicado lograr los avances para concretar el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana que se pretende presentar y votar en la próxima sesión del periodo extraordinario, el lunes 1 de julio.
En entrevista, se le preguntó sobre el avance en las mesas de trabajo, y señaló que él no cree que pueda haber consenso.
“Hoy, si me preguntas a mí, no hay consenso; es una ley que se está haciendo con pegotes, es una ley que tiene disposiciones de la Ley de Adquisiciones, que tiene disposiciones de la Ley de Responsabilidad de los Servidores, que tiene aspiraciones morales, que tiene de todo un poco, ¿no?, desde la nomenclatura, en lugar de hablar de la austeridad gubernamental habla de una austeridad republicana”, dijo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que otra de las razones por las que no se concretan consensos es porque la oposición considera que no se debe de meter en esta ley a los poderes Judicial y Legislativo.
“Los temas que nos preocupan no son nada nuevo pero, por ejemplo, siguen insistiendo en que cinco años después de terminar un cargo no se puede dedicar a nada nadie, pues ya nadie va a querer trabajar en el gobierno; esta restricción está hoy en la ley que rige a los servidores públicos, está con la Función Pública con un año, entonces ahora la quieren llevar a cinco años”, expuso.
Agregó que el grupo de Morena puede avalar esta ley, puede porque no se trata de una reforma constitucional; con mayoría simple pasaría en el Senado, entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si tienen razón los que la aprueben.
A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga, indicó que en la reunión de trabajo de este jueves los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, podrían definir los temas que no se han consensuado, y confió en que se avance.
Indicó que una de las prioridades es que debe quedar muy claro que no se puedan confundir los ahorros que pueda tener el gobierno federal con la austeridad, porque podrían afectarse las metas para el bienestar de la ciudadanía.
Lo que se quiere es privilegiar a los sectores de la salud, de educación y de seguridad nacional, no se debe permitir que en el afán de ahorrar o de aplicar medidas de austeridad se afecten programas prioritarios en esos temas, expresó.
“Que no confundan ahorros con la austeridad, que es el eje rector de este gobierno, eso no quiere decir que dejes de lado las metas, por ejemplo, la atención a niños con cáncer, las guarderías, las vacunas para los niños, o las mujeres que tienen cáncer cervicouterino”, detalló.
La base de esta ley como eje rector, la austeridad y los ahorros del gobierno, deben ser revisados y supervisados por las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.
Reiteró que una demanda de la oposición, del PRI en particular, es dejar en la ley que quien tiene toda la facultad para fiscalizar es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Lo que quieren el grupo opositor y el PRI es que quien fiscaliza, y también debe fiscalizar los ahorros del Ejecutivo, es la ASF; que se avise al Congreso de la Unión el reporte de los ahorros que han tenido, pero lo que estamos pidiendo es que se informe en qué se van a aplicar esos ahorros cada trimestres”, concluyó. 

Follow Us on Social

Most Read