A los Policias que demandaron la suspensión les seguirán pagando todas sus
prestaciones y no los integren a la Guardia Nacional.
Ciudad de México, 24 de julio de 2019, la asociación de Ciudadanos Uniformados A.C. representada por el Lic. Iván Chávez, Presidente de CU. informo que Mientras más de 6500 Policías Federales que han promovido amparos para conservar sus prestaciones y derechos adquiridos, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que todo marcha sobre ruedas, la mayoría busca cobrar una indemnización ante el despedido. sin embargo, el Gobierno Federal sigue reiterando que sólo ofrece el finiquito o la transferencia a la Guardia Nacional (GN) u otras 10 opciones, incluso informando por escrito a los Jueces Federales que sólo aquellos que el Secretario de Seguridad marque en una lista pasarán a la GN, lo más interesante es que a casi un mes del Acuerdo del 28 de junio, en el que el Presidente López Obrador, informó al pueblo de México de la transferencia de Policias Federales de las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmeria a la GN, se siguen emitiendo oficios de comisión, descanso de 5 días, vacaciones y demás documentación con la Leyenda de "Gendarmeria o Fuerzas Federales, de hecho aun sigue existiendo la Policia Federal y Gendarmeria, pese a lo que se diga al respecto.
Mucho se ha especulado acerca de los temas que rodean la creación de la Guardia Nacional, pero en este proceso de transición, los policías federales se han llevado la peor parte.
Perder el Bono de Cuotas Diarias llamada operatividad no es lo más preocupante, también la disciplina militar en una institución policial, la falta de respeto entre militares, marinos y PFs, la falta de información precisa sobre su situación jurídica, la falta de oficios de comisión al ser desplegados, las deudas por pagar con el sueldo disminuido, las malas decisiones del Gobierno Federal, la falta de interés del Presidente López, la falta de compromiso del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo por resolver el conflicto, la incertidumbre jurídica, la mala asesoría legal de muchos que intentan lucrar u obtener fama con la necesidad de los compañeros, la falta de interés político del Congreso de la Unión, la Ausencia y silencio de la Secretaría de Gobernación, la división interna, las falsas acusaciones y los rumores entre 30s y un largo etcétera suman una colina de inconvenientes para todos los Ciudadanos que exigen paz y seguridad.
El Secretario de Seguridad no debió violentar la Constitución privando del derecho de los elementos a recibir asesoría jurídica, ni debió hacer un compromiso condicionado, fue otro más de una larga lista de errores que han acompañado su gestión.
Cuál es el rumbo de los 30s?
En un camino con varias veredas lo mejor es caminar derecho. Por ello, lo más conveniente en estos momentos es seguir la vía jurídica, resolver el conflicto en los Tribunales, pues ya quedó mas que demostrado que por la vía del diálogo no se va a resolver nada ante la falta de disposición y voluntad política, aunque seguiremos abiertos al diálogo como bien lo dijo el compañero Adrián.
En ese sentido, para demostrar lo dicho, Ciudadanos Uniformados, informó que ya se concedió la suspensión definitiva por parte de los Juzgados de Distrito para efectos de que a los Policías Federales que se encuentran en los amparos se les sigan pagando todas sus prestaciones incluyendo la Operatividad y se conserven su antigüedad, así como todos los derechos adquiridos.
Por ello, Ciudadanos Uniformados reiteran la recomendación, a los elementos de la PF, de que no acepten voluntariamente su transferencia a la GN ni a ninguna de las opciones pues NO HAN DESAPARECIDO LAS DIVISIONES DE FUERZAS FEDERALES Y GENDARMERIA, es decir, pueden elegir seguir en sus Divisiones actuales sin problema. Nadie los puede coaccionar para elegir.
Si quieren ser indemnizados, se les recomienda continuar en sus Divisiones hasta la extinción completa de la PF, (lo cual probablemente no ocurra), pues sólo así procedería legalmente.
Si quieren seguir cobrando la Op se deben desplegar, pues solo en esos casos se tramita.
Así, si no cae este mes antes de que termine, se puede exigir su entrega a través de los Tribunales, pues no pueden cancelar una prestación sin previo aviso y a medio ejercicio anual.
La lucha por la #DignificacionPolicial se hace por los canales adecuados para obtener resultados positivos.