Apoya Mancera llamado a USA para controlar tráficos de armas

web-21-mancera 
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa,
apoyó el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estadunidense, Donald Trump, de detener el tráfico de armas hacia México.
“Qué bueno que se haga este llamado, debe hacerse un llamado muy enérgico, porque a nosotros nos piden que se blinde la frontera para los migrantes y ellos tienen la frontera abiertas para las armas".
En entrevista, resaltó que "es increíble la manera laxa en cómo se manejan las armas en Estados Unidos y la disposición de las mismas que tiene cualquier persona”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que sobre el tráfico de armamento a México también tiene que hacer algo muy importante en sus aduanas y en la frontera norte, porque “por algún lugar tienen que pasar las armas”.
“Las armas cruzan de Estados Unidos a México por algún lugar, es importante que se pueda hacer un trabajo de inteligencia que se puedan reforzar estas vías de entrada de las armas a nuestro país”, añadió.
Anunció que mañana miércoles, en el pleno de la Comisión Permanente presentará una iniciativa de reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para quitar el vacío legal que hay de que las armas que se pierden en territorio mexicano no son reportadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que esta iniciativa tiene como fin evitar que las armas que se dan por perdidas o robadas se reporten al Ejército, pues son ellos los que deben tener el control, pero en la actualidad no es de esa manera.
“La iniciativa que vamos a presentar mañana tiene que ver con lo que no se reporta a la Sedena; qué quiero decir con esto, se me pierden las armas, se me pierden 20 armas largas, y no lo reportan, yo no digo que no se inicien las averiguaciones previas, pero no se le reporta oportunamente a la Sedena y es la institución que tiene que llevar todo el control”.
Sobre las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emprendido, con relación a la matanza ocurrida en el Centro Comercial de El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos, dijo que se llevan a cabo conforme a derecho.
Explicó que la demanda de México, a través de la Fiscalía General de la República por el ataque de mexicanos en El Paso, Texas, está establecido en el Código Penal, pues se aplica en delitos que se cometen contra nacionales en territorio extranjero.
“Eso le da competencia a la Fiscalía General de la República, que puede llevar su carpeta de investigación y en el momento que la tenga concluida puede hacer la solicitud de extradición”, precisó.
A su vez, el senador panista Raúl Paz Alonso, presidente de la Primera Comisión Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aseguró que mañana se espera que en el pleno de la Comisión Permanente se dé un pronunciamiento sobre estos hechos.
Opinó que es bueno que el gobierno haya reaccionado de manera enérgica: “poner la pierna fuerte, que bueno que ya el canciller está tomando cartas en el asunto.
“Mañana en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habrá pronunciamientos de todos los grupos parlamentarios y saldrá algún punto de acuerdo que se analizará con la celeridad y seriedad que este tipo de tristes situaciones exige”, concluyó. 

Follow Us on Social

Most Read