Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,
renunció a su cargo esta noche para evitar una posible crisis política que se perfilaba ante los obstáculos para renovar el máximo órgano de gobierno de la Cámara baja.
“He tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual, en virtud de que existe una laguna de la ley, que no va a ser subsanada el día de hoy, se crea el peligro de una crisis constitucional.
“La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente, promover y acompañar los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin. No seré obstáculo para los entendimientos y garantizar la legalidad de un proceso a fin de evitar está delicada crisis que se nos avecina”, dijo Muñoz Ledo.
El anuncio del legislador se dio tras casi seis horas de debate entre Morena y sus aliados contra la oposición encabezada por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y lo partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional.
“Seguiré siendo un luchador a la par de ustedes por la democracia, toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia…se puede tener el poder y no pasará a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder”, concluyó el legislador.
La decisión de Muñoz Ledo propició el apoyo inmediato, desde sus curules, de los coordinadores parlamentarios de oposición.