Encabezados por Enrique Vargas del Villar, 300 Presidentes Municipales, fueron gaseados e ignorados por el gobierno federal.

 Se manifiestan en Palacio Nacional, alcaldes del país para lograr reunión y analizar presupuesto municipal

Piden 6 mil millones de pesos para seguridad, 10% de aumento a los Ramos 28 y 33, y crear un Fondo para Atender la Agenda Social como atención médica, educación y alimentación.
• Acuerdan otra manifestación pacífica en Palacio Nacional el próximo jueves.
• Encabeza Enrique Vargas del Villar las demandas de los alcaldes de México.

Con la consigna “salvemos a los municipios”, alcaldes de todo el país y de todos los partidos, incluido Morena, acompañados por varios legisladores federales, realizaron esta mañana una manifestación pacífica en Palacio Nacional para exigir al Presidente de la República más recursos para sus municipios.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y portavoz del movimiento, afirmó: “venimos a exigir los recursos que necesitan los municipios y que quede bien claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar, es una exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos políticos, incluyendo Morena. Esto no es una lucha de partidos, esto es una lucha por los municipios de nuestro país”.

Señaló que esta movilización se da porque el Ejecutivo nunca se ha reunido con los presidentes municipales, a pesar de múltiples solicitudes.

“En lo que va de su gobierno, nunca ha atendido a las y los presidentes municipales, necesitamos recursos para nuestros municipios, que quede muy claro, es una exigencia de todos los presidentes municipales los recursos para nuestros municipios. No estamos aquí pidiendo limosna, aquí estamos exigiendo lo que necesitan los municipios del país”, reiteró.

A su vez, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez destacó que en el Presupuesto del próximo año se perfilan recortes como el que tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad municipal, "están proyectando para este 2020 recortes presupuestales, a pesar de que tenemos dificultades en materia de seguridad, el Fortaseg pasa de 4 mil millones a 2 mil millones".

Después de 3 horas de manifestación pacífica, los alcaldes del país lograron establecer una mesa de diálogo con la Presidenta de la Cámara de Diputados a las 13:00 horas para analizar sus demandas.

El decálogo de peticiones para el Presupuesto de 2020, elaborado de manera conjunta con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que permita el desarrollo de los gobiernos municipales, destaca la solicitud de incrementar a 6 mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), aumentar el número de municipios beneficiados y que los ayuntamientos no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.

Asimismo, que se aumenten 10 por ciento las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones federales del Ramo 33 para estados y municipios, a fin de que cumplan con los criterios compensatorios y resarcitorios para los que fueron creados.

También piden mayor presupuesto para el Fondo de Apoyo al Migrante para que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto para atender las caravanas migrantes; se recupere el Fondo Minero para beneficiar a los municipios por el desgaste de sus recursos naturales; y que se destinen recursos al Programa de Pueblos Mágicos.

El decálogo incluye la eliminación del Artículo 115 constitucional la exención del pago predial a los inmuebles de la federación y de los estados, a fin de que los municipios puedan incrementar sus recursos mediante la captación de dicho impuesto.

Los alcaldes del país solicitan al gobierno federal la creación de un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios y así coadyuvar a la atención médica preventiva, a las acciones de educación y alimentación de sus habitantes.

Follow Us on Social

Most Read