Sin capacidad Gobierno de México para afrontar hackeo a PEMEX.

El crackeo no fue realizado por una persona, sino fue un ataque coordinado entre varios sujetos.

 En entrevista telefónica con Miguel Ángel López Farías, Oscar Sánchez Belmont, Dr. en derecho y analista en inteligencia cibernética, hablando sobre las repercusiones del ciberataque a petróleos mexicanos (PEMEX). Se comento sobre los hechos acontecidos el pasado 9 de noviembre, especificando que no se trato de un hackeo, sino que el termino correcto es crackeo; ya que han roto un sistema de seguridad, en el cual pedían 5 millones de dólares en bitcoins como recompensa para liberar el sistema, sin embargo, “Es preocupante que las personas que vulneraron el sistema ya tienen la información sobre los puntos frágiles de la red y pueden volver a atacar pidiendo una suma mayor de dinero” comento el Dr. Belmont.

Durante la entrevista se interrogo al analista sobre la información que pudo haber sido extraída por el hackeo, a lo que respondió, que pudieron ser datos sobre las compra y venta de la empresa, finanzas, datos personales, añadió, que la principal forma de actuar de los crackers es entrar al sistema, encriptando y sustrayendo la información de los servidores; haciendo imposible de usar, paralizando las actividades internas de PEMEX. El especialista comento que el gobierno mexicano ha minimizado estos actos, ya que puede ser que no tenga la capacidad para afrontarlo o que no le dieron importancia a la seguridad de los sistemas, ya que estos deben ser constantemente actualizados.

Entre las soluciones que el Dr. Sánchez Belmont planteó; fueron que el personal debe ponerse en tendencia sobre las nuevas formas de ataques cibernéticos, ponerse en perspectiva de un hacker y saber las vulnerabilidad del propio sistemas. Aseguro quien la persona que realizo el ataque no fue una persona, sino que fue un ataque coordinado entre varias, un ingeniero en sistemas, un estratega con conocimientos tácticos y uno en la planeación operativa.

“En la noticia mediodía”

Follow Us on Social

Most Read