Estudio de ADP Ingeniería, dio a conocer que las Pistas 1 y 3 de Santa Lucía tendrán que usarse de forma alternada.

 Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019, En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que pese a “todos los impedimentos que hubo para comenzar las construcciones de Santa Lucía y el Tren Maya, están por dar inicio todas las obras estratégicas, lo que ayudará a reactivar la economía nacional”. sin embargo en las estimaciones de ADP Ingeniería, la viabilidad para que realmente opere de manera segura y funcional el Aeropuerto de Santa Lucia son muy bajas ya que por la longitud de las pistas 1 y 3, planteada en el plan maestro, solo permitirían el despegue como máximo del B737 y con una capacidad limitada a 700 Kilos, para poder decolar en ese aeropuerto, por lo que las aeronaves de peso mayor al B737 o A320, no podrán llegar o salir de Santa Lucia.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) presenta problemas de eficiencia en su diseño ya que la pista 1 sólo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3, de acuerdo con las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra.

Sin embargo, cuando esté lista la pista 3, ésta solo podrá utilizarse para aterrizajes, por lo que el aeropuerto no podrá aliviar la congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó.

“La pista 3 se construirá únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro, pero esto estará limitado por las condiciones ortográficas y de terreno.

Pese a lo previsto por el presidente López Obrador, es decir, el iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, que está pactado para marzo de 2022.

En el análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462,000 viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887,000 pasajeros movilizados al año en toda la red aeroportuaria. habría que tomar en consideración que al día de hoy el AICM transporta tan solo 32 millones de pasajeros.

En noviembre, el presidente López Obrador se comprometió a informar cada semana sobre los avances que se llevan en la construcción de la obra del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Follow Us on Social

Most Read