Gustavo de Hoyos Walter, encabezó protesta en Cámara de Diputados, por “la defensa del Instituto Nacional Electoral

 Ciudad de México, 5 de diciembre 2019, El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, encabezó un acto de protesta en la Cámara de Diputados, en lo que llamó “la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pues enfrenta varias iniciativas cuya intención es la de quebrantar su autonomía”.

“Lo que se pretende hacer, desde el ejercicio del poder, es debilitar al INE, poniendo en peligro la libertad y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes”, argumentó el dirigente del sector patronal.

Por eso, reiteró que iniciará la defensa del Instituto por parte de los ciudadanos, “porque somos los propios mexicanos quienes organizamos las elecciones, integramos las casillas y contamos cada uno de los votos”.

“Que quede claro: el INE es de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Por ello, venimos a salvaguardar los avances de nuestra democracia”.

Aseguró que el INE ha fortalecido la democracia mexicana. “Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años, en los que una sociedad cansada de autoritarismo apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

La evolución del entonces IFE y su modernización a través de diversas reformas legales ha permitido que este órgano sea “autónomo y eficiente, que brinda certeza y da confianza en los comicios electorales”, por ello, “su valor social es incalculable”, argumentó.

En su opinión, ahora se han impulsado distintas iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE. Primero, dijo, “nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados, en lugar del Consejo General, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales”.

Segundo, lamentó la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año.

Y tercero, “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el período de gestión del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova”.

“Lo que está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”, aseguró Gustavo de Hoyos.

El dirigente de la Coparmex concluyó con un llamado a todos los mexicanos para sumarse a estas manifestaciones de apoyo al INE, a través del hashtag #YoDefiendoalINE, “para que este esfuerzo no quede en un mero acto de posicionamiento público y más bien sea el inicio de un gran movimiento ciudadano”.

Follow Us on Social

Most Read