106 organizaciones manifestaron formalmente su intención al inicio del proceso y 89 cumplieron con los

 requisitos para iniciar asambleas y afiliaciones

• Con corte al 17 de diciembre, el INE ha recibido 709 mil 856 afiliaciones vía aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas

• El número de asambleas y afiliaciones es preliminar hasta que el INE analice que se cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma

• El INE no da ni regala registros, sólo verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las normas y los requisitos establecidos en la ley: Edmundo Jacobo Molina

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 106 manifestaciones de intención de organizaciones que buscaban registrarse como nuevos Partidos Políticos Nacionales (PPN), 31 desistieron entre febrero y diciembre y 58 son las que buscan los requisitos para obtener su registro en 2020.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (artículo 12, LGPP), las organizaciones deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una, o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una. Adicionalmente, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y Estatutos.

En cuanto al mínimo de afiliaciones, cada organización debe reunir 233 mil 945, equivalentes al 0.26% del Padrón Electoral (artículo 10, LGPP). Para ello, además de recabar afiliaciones durante las asambleas, las organizaciones pueden hacerlo mediante la aplicación móvil que el Instituto diseñó para este fin, así como por las cédulas en papel en los municipios contemplados en el régimen de excepción (conformado por los 283 municipios clasificados como de “alta marginación” por el Consejo Nacional de Población).

Para llevar a cabo las asambleas, el personal de las Juntas Distritales y Locales del INE verifica que el lugar propuesto cumple con las condiciones logísticas indispensables (infraestructura y medidas de protección civil). Además, en la fecha prevista estos funcionarios instalan las mesas para el registro de los asistentes, certifican que se cumple con el quórum para el inicio de la asamblea y que las personas afiliadas aprueban los documentos básicos. En total, el personal del INE ha acudido a certificar 2 mil 471 asambleas en todo el país.

En conferencia de prensa y acompañado del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina subrayó que “el proceso para constituirse en partido político es complejo, porque así está en la ley y la autoridad electoral está obligada a cumplirla”.

Precisó que “el INE no da ni regala los registros, son las ciudadanas y los ciudadanos los que lo hacen al expresar su voluntad de pertenecer a ellos. El Instituto simplemente verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las leyes, las normas y los requisitos establecidos para esos efectos”.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos afirmó que la ruta hacia la constitución de partidos políticos en México lleva un proceso cuantitativo y cualitativo “ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro o que ya es inminente y ya tiene asegurado su registro como partido político, porque todavía resta una serie de cuestiones a revisar por la autoridad electoral”.

Explicó que, con corte al 17 de diciembre, de las 58 organizaciones con proceso vigente, únicamente 33 han enviado al menos una afiliación vía APP (57% del total) y de éstas, 16 (28% del total) han celebrado preliminarmente alguna asamblea:

Las organizaciones cuentan con un año para cumplir con las asambleas y afiliaciones, así como para celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva y solicitar su registro como Partido Político Nacional ante el Instituto. Durante el periodo vacacional del INE —del 23 de diciembre al 7 de enero— no se llevarán a cabo asambleas, por lo cual, con en el propósito de garantizar el tiempo establecido en la ley, el Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG302/2019, por medio del cual se ampliaron los plazos de la siguiente forma:

Para garantizar la transparencia de este proceso hacia la ciudadanía, el INE publicará en el micrositio habilitado para este proceso (www.ine.mx/partidosenformacion) el avance preliminar semanal de las organizaciones que por lo menos hayan celebrado una asamblea.

Las afiliaciones que cada organización envíe o entregue —por vía de las asambleas, aplicación móvil y régimen de excepción—, así como la validez de cada asamblea es preliminar, en tanto el Instituto:
• Garantiza la validez y autenticidad de las afiliaciones
• Asegura que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones con la aplicación móvil
• Verifica que las y los afiliados se encuentren vigentes en el Padrón Electoral
• Corrobora que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como Partidos Políticos Nacionales ni con otros partidos políticos nacionales o con locales con registro vigente
• Verifica que las organizaciones cumplen con todas las obligaciones de fiscalización

El Consejo General del INE declarará la procedencia del registro como Partido Político Nacional a más tardar 60 días hábiles a partir del informe que rinda el Secretario Ejecutivo sobre las solicitudes presentadas.

A partir del 1 de julio de 2020 tendrán efectos constitutivos como partidos políticos nacionales aquellas organizaciones cuyo registro haya aprobado el Consejo General para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Follow Us on Social

Most Read