Ciudad de México, 8 enero 2020,.- El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, presentó

 ante la Comisión Permanente del Senado de la República una iniciativa para sancionar a menores de edad que usen réplicas de armas de fuego en asaltos violentos.
Desde la tribuna, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que “presentamos esta iniciativa para adicionar al Artículo 164 de la citada Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el inciso K, para que diga lo siguiente: “el robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”.
Sostuvo que así quedaría perfectamente armonizada la Fracción J, que se refiere al robo cometido con violencia física y, por supuesto, “en esta Fracción K, el robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan apariencia, forma o configuración de arma de fuego, evitando así un vacío que hoy está en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra Ley de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y que sólo está salvado por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México que se vuelve inaplicable por no tener esta actualización”.
El coordinador perredista explicó que presenta su iniciativa para lograr una concurrencia de la Federación con las entidades federativas, derivado de esta reforma al Artículo 73 que en 2016 se promulgó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En consecuencia, añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se advierten como conductas graves en un catálogo de los que se conocen como de numerus clausus, aquellas que son, precisamente, las que se consideran de mayor afectación social.
Reiteró, que la conducta que hoy está prevista en esta ley de justicia de adolescentes se refiere al robo con violencia física; sin embargo, si el robo o el asalto se comete con un arma réplica no opera esta causal.
Agregó que poder identificar un arma réplica a simple vista es imposible, y esto “ya lo presentamos así en el Senado de la República, e hicimos el ejercicio, llevamos incluso las armas réplica y muchos de mis compañeros y compañeras pensaron que habíamos llevado armas de verdad, al Senado”.
En ese sentido, argumentó que existe una Norma Oficial Mexicana que las restringe, que pide que algunas de las partes del arma sean de otro color, de color naranja o de color fosforescente, pero no de los colores propios de las armas reales, pero eso no ha sido suficiente.
“Es por eso que hoy estamos presentando esta iniciativa y es una iniciativa que deriva también de los números, de las cifras, se considera por la propia Secretaría de Seguridad Pública que de cada 10 delitos, cinco se cometen con este tipo de armas, con las armas réplica, lo cual lleva a que la consecuencia jurídica es mucho menor de la conducta que realmente se realiza”.
Ello, abundó, “porque la violencia que se utiliza es precisamente para vencer la resistencia de la víctima y eso se logra con las armas réplica pero en el momento de aplicar la ley se tiene una consideración como si fuese una conducta menor”.
De prevalecer esta situación, concluyó el senador perredista, “todos estos asaltos que se cometen, quedarán sin una consecuencia jurídica, de no tener una reforma en donde estos “juguetes”, estas armas réplica sean consideradas precisamente como instrumento de la violencia en la comisión de la conducta”.

Follow Us on Social

Most Read