Desaparecen millones de mexicanos por CURP

"CURP" llegó a trending topic en México el miércoles 15 de enero debido a usuarios que reportaban tener fallas con el servicio de obtención de la 

 Clave Única de Registro de Población, la cual se puede obtener con ayuda de un sitio que Gobernación dispone.
En efecto, infobae aseguró hace unos días que miles de mexicanos desaparecieron del Registro Nacional de Población debido a una "depuración", pues habría un excedente de cerca de 60 millones de cédulas, pero el reporte se limita a que esta información proviene de "algunos funcionarios". Asegura además que un número indeterminado de CURP fueron "eliminadas" en el proceso de actualización.
El dato proviene en realidad del medio El Exprés, de San Luis Potosí, que el 7 de enero publicó que la directora general del Registro Civil del estado, Luz María Lastras, dijo que Gobierno Federal pretende generar una base de CURPs fiable, que sirva como mecanismo de identidad de mexicanos, para "no dejar esa tarea al Instituto Nacional Electoral".
Al homologar los datos contenidos en el acta de nacimiento y las claves en el sistema informático, es que multitud de CURPs han sido retenidas para no poder imprimirse por parte del usuario, hasta que este se presente en las oficinas del registro civil para aclarar las inconsistencias.
Usuarios tendrían, según indica el mismo reporte, hasta cuatro CURPs, debido a la falta de control al momento de iniciar el registro.
Este intento de homologación tiene sentido, si se considera que Gobierno Federal ya ha manifestado su intención de vincular datos biométricos con la CURP.

Follow Us on Social

Most Read