• Piden reforzar las medidas de seguridad en contra de enfermedades epidemiológicas

 • Buscan que Cofepris realice procesos que faciliten la autorización de antibióticos innovadores

Ciudad de México, 28 de enero 2020, La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- para exhortar a las secretarías de Salud estatales, hospitales federales e institutos nacionales de salud a garantizar con prontitud el suministro de medicamentos.

Señala que deberán solicitar oportunamente a la autoridad competente los insumos necesarios, de forma particular aquellos necesarios para atender el cáncer infantil, mediante los mecanismos definidos por las autoridades.

Un segundo resolutivo exhorta a la Secretaría de Salud a atender de manera oportuna las solicitudes de abasto de medicamento con el objetivo de garantizar la dotación del mismo y el acceso a tratamientos y quimioterapias para atención del cáncer infantil.

También se avalaron otros 13 puntos de acuerdo; uno de ellos exhorta a la propia dependencia a que siga implantando campañas de prevención contra enfermedades epidemiológicas y padecimientos oculares degenerativos en todo el país.

Un punto más pide a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizar la posibilidad de difundir un plan de urgente implementación de las acciones contenidas en la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, publicada en el 2018.

También exhorta a la Cofepris y al Consejo de Salubridad General que en la medida de sus atribuciones armonicen y promuevan los procesos normativos correspondientes que permitan la entrada y autorización de antibióticos innovadores, así como su disponibilidad en las instituciones públicas de salud de alta especialidad.

Pide a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y a la presidencia del Comité Consultivo de Normalización para la Prevención y Control de Enfermedades informen sobre el estatus que guarda la modificación a la NOM 045 SSA2 2015 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas a la salud, así como los pasos pendientes para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Aprobaron un punto de acuerdo que pide a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que refuercen las campañas informativas sobre la cobertura de los servicios que proporcionará el recién creado organismo.

En el mismo sentido, aprobaron que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud a que refuercen las normas oficiales mexicanas referentes a la alimentación y nutrición hospitalaria, y, en su caso, crear las que considere necesarias, así como vigilar y evaluar su cumplimiento.

Pide a esta dependencia, al Consejo de Salubridad General, a cargo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, considerar la obligatoriedad en la implementación en sus estándares del modelo de seguridad del paciente en todas las instituciones de salud del país e informar a la opinión pública su actualización y cumplimiento.

Aprobaron solicitar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a que evalúen la realización de una mesa de análisis donde se estudien los aditivos y coadyuvantes en alimentos, ya prohibidos en otros países y en México, a fin de ampliar y fortalecer sus acciones contra productos nocivos, salvaguardar la salud de las personas, garantizar la protección de los consumidores en el país y complementar el “acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias”.

En un segundo resolutivo, pide a la misma secretaría, la Cofepris e instancias federales responsables de autorizar y vigilar el uso de aditivos y coadyuvantes en alimentos y bebidas que se utilizan en el país, a elaborar un informe claro y preciso para darlo a conocer a la opinión pública sobre el empleo de sustancias restringidas en otras naciones por su efecto nocivo en la salud y que está permitida en productos comercializados en territorio nacional con el fin de brindar certeza a la población sobre los riesgos por ingesta o producción.

También pide a la Cofepris aplique las acciones necesarias para la inspección en comercios en territorio nacional, vigilancia y cumplimiento del “Acuerdo por el que se determina los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias”.

Otro acuerdo aprobado llama a la secretaría federal y a las de salud de las entidades para que fortalezcan sus acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de los casos de dengue en México.

Follow Us on Social

Most Read