Llama a adoptar medidas para mejorar gestión de flujos migratorios.

 La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea expresó su preocupación por las amenazas y asesinatos cometidos en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en la reciente década.

En la declaración conjunta, que ambas delegaciones suscribieron al concluir los trabajos de la XXVII Reunión de la Comisión, realizada en Bruselas, Bélgica, el pasado 3 de febrero, las y los parlamentarios piden a las autoridades tomar todas las medidas necesarias para asegurar la
integridad física y psicológica de las víctimas.

De la misma manera, hacen un llamado a garantizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales para llevar a los responsables ante la justicia, de conformidad con las normas internacionales.

Respecto del tema migratorio, la Comisión reiteró que las políticas y prácticas en esta materia deben respetar los derechos humanos, bajo los estándares internacionales, prestar especial atención a mujeres y menores, y tener en cuenta la no criminalización de los migrantes.

Las y los parlamentarios de Europa y México resaltaron la contribución económica y social de los trabajadores migrantes, la relevancia de los países de tránsito y la importancia de establecer vías legales para la obtención de la ciudadanía en los territorios de acogida.

Destacaron la necesidad de tener en cuenta a los desplazados que necesitan asilo y pidieron que se adopten medidas para facilitar y mejorar la movilidad legal y la gestión de los flujos migratorios transfronterizos.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que copresiden la senadora mexicana Citlalli Hernández y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, reafirmó su compromiso con los valores compartidos en materia de democracia, pluralidad, defensa de las libertades y los derechos humanos.

Asimismo, manifestó su posición en favor de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, garantizar la seguridad jurídica, el Estado de derecho, la equidad y la erradicación de la pobreza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto de la modernización y actualización del Acuerdo Global México – Unión Europea, se consideró que se trata de una alianza estratégica. Durante los casi 20 años de la aplicación de este tratado el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones aumentó más del triple, ascendiendo a 65 mil millones de euros, se agrega en el documento.

Los eurodiputados reconocieron los esfuerzos de México en el impulso de programas integrales, con el objetivo de generar bienestar social mediante el Plan Nacional de Desarrollo, así como el fomento al crecimiento y los diferentes programas sociales dirigidos a luchar contra la desigualdad, la pobreza o el desempleo.

Destacaron los logros en materia de igualdad de género. Precisaron que la erradicación de la
violencia contra mujeres y niñas están entre las principales prioridades de ambas partes, por lo que es fundamental trabajar de manera persistente, cooperativa y coordinada en este tema.

La Comisión subrayó la necesidad de continuar los diálogos en asuntos de derechos humanos, migrantes, lucha contra la impunidad, Estado de derecho, libertad de expresión y de prensa, feminicidios, amenazas y los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos entre otros asuntos.

Follow Us on Social

Most Read