Recibe iniciativa del Ejecutivo para reformar el poder judicial y combatir la impunidad y corrupción.

 MEXICO, 12 feb El Senado de México recibió hoy una iniciativa de reforma, previamente avalada por el Poder Ejecutivo, para mejorar el sistema judicial. Se busca fortalecer las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la impunidad, el nepotismo, la corrupción y la impunidad, así como establecer una escuela y una carrera judicial, explicó el Senado.
La iniciativa fue recibida por la Cámara Alta, a fin de iniciar su análisis y, en su caso, su aprobación.
La reforma es a propuesta del mismo Poder Judicial, que por su autonomía está impedida legalmente a promover reformas constitucionales, por lo cual la presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la respaldó y la suscribió para ser presentada al Poder Legislativo, que iniciará su revisión.
"Es una reforma funcional, de gran calado, profunda, que tiene diversos ejes. Por ejemplo, busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual", explicó el ministro (magistrado) presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a un grupo de senadores.
En el acto de entrega, Zaldívar respaldó la propuesta de reforma, toda vez que, dijo, tiende "a profundizar y consolidar la ruta que hemos trazado para tener un Poder Judicial más fuerte, más independiente, más cercano a la gente, pero sobre todo que imparte una justicia para todas las personas con estándares de excelencia y de honestidad".
En el acto, participó el consejero jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer, quien aseguró que el aparato judicial "ha sido pervertido" por décadas y que existen jueces que se han convertido en "mercaderes".
"El poder judicial ha sido espejo complaciente de los poderosos y no siempre su obstáculo, intereses antidemocráticos le exigen sepultar escándalos y tomar apariencias de verdades para formar la ilusión de que se vive en sociedades permanentes", afirmó Scherer.
Del mismo modo, sostuvo que el Ejecutivo mexicano no tolerará ningún acto al margen de la ley, aunque existan presiones y chantajes.
"Con esta reforma juntos, el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, nos transmiten un mensaje de estabilidad, integridad, compromiso y responsabilidad. El presidente de la República comandará el barco, la Suprema Corte de Justicia representará el viento en sus velas, y los legisladores quienes vislumbren en el horizonte un paraje seguro hacia el futuro", concluyó.

Follow Us on Social

Most Read