Necesarias nuevas leyes en Edomex para salvar el campo de transnacionales: Max Correa

*El diputado advirtió que estas empresas promueven los tratados comerciales

 internacionales que les permitan patentar las semillas y cobrar regalías a campesinos y gobiernos por utilizarlas.

TEJUPILCO, Méx. Ante el “congelamiento” de la propuesta de ley federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el diputado Max Correa Hernández llamó a campesinos, ejidatarios y productores agrícolas a apoyar iniciativas legislativas estatales que mantengan vigente la producción de variedades criollas de maíz, y generen candados para evitar que transnacionales se apropien o adquieran derechos sobre estas plantas.

Durante el Tercer Foro Informativo sobre la Ley para la Protección y Fomento del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, la cual fue presentada por Correa Hernández en septiembre de 2019 en el Congreso mexiquense, alrededor de 200 productores, representantes de organizaciones campesinas, núcleos agrarios y ejidales de diversos municipios del sur de la entidad, se comprometieron a apoyar esta iniciativa para que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de México.

En ese sentido, el diputado de Morena y dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que la propuesta legislativa fue elaborada de manera colectiva, “y aún se puede mejorar con las aportaciones y sugerencias que nos hagan”.

Explicó que Morena cuenta con mayoría en el Congreso local para aprobarla, sin embargo afirmó que el objetivo es que los productores mexiquenses y todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados estatal estén convencidas sobre la necesidad de tener una ley de este tipo.

“Por ello hemos organizado estos foros para informar y enriquecer la propuesta que busca garantizar el derecho a una alimentación sana, pero también para que las comunidades agrarias mexiquenses puedan conservar y cultivar las variedades nativas que han pasado de una generación a otra, y no depender de las empresas transnacionales”.

Advirtió que para defender sus intereses, las transnacionales promueven los tratados comerciales internacionales que les permitan patentar las semillas y cobrar regalías a gobiernos y campesinos por utilizarlas, además de apropiarse del conocimiento ancestral de los pueblos.

Reiteró: “Somos mayoría los diputados de Morena en la legislatura mexiquense, pero necesitamos convencer a los otros grupos parlamentarios para que se sumen, y al gobierno estatal publicarla en el Diario Oficial una vez que sea aprobada”.

Finalmente adelantó que la Ley para la Protección y Fomento del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México será prioridad para el próximo periodo de sesiones legislativas que inicia el 1 de marzo.

En su participación, Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, lamentó que siendo México un país donde el maíz se ha cultivado desde hace varios siglos, actualmente ocupa la séptima posición a nivel mundial en su producción, además de ser uno de sus principales importadores.

Follow Us on Social

Most Read