Aprueba Pleno elevar a rango constitucional programas sociales

Incluyen un Sistema de Salud para el Bienestar

 Habrá apoyos económicos para personas con discapacidad, indígenas y un sistema de becas

Ciudad de México, 10 de marzo 2020, El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución, para que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.

El dictamen aprobado en lo general con mayoría calificada de 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.


El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.

De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de las y los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

También habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.

Se atenderán deficiencias en los servicios de salud

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), mencionó que esta reforma permitirá enfrentar los desafíos en los servicios de atención médica de las instituciones públicas y establecer un Estado igualitario y fraterno que garantice que los pobres y los olvidados tengan protección ante incertidumbres económicas, desigualdades y desventajas, que vivan sin angustias y temores.Apuntó que la reforma constitucional está fundada en uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, denominado Política Social, que se plantea como principal objetivo construir un país en que la población viva en un entorno de bienestar.

La legisladora aclaró que la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, es el mismo que ya se encuentra en la Ley General de Salud, y no de uno adicional, y que los apoyos destinados a estos instrumentos sociales no podrán ser disminuidos en términos reales respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.


Explicó que, según la opinión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, el impacto presupuestal asciende a 95 mil 730 millones de pesos para el Sistema de Salud para el Bienestar, cuyos recursos se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación; 128 mil 349 millones de pesos para Adultos Mayores y 14 mil 197 millones de pesos para Personas con Discapacidad Permanente.

En el Sistema de Becas Educativas se establece en el nivel básico más de 30 mil millones; Benito Juárez, Becas de Educación Media Superior, más de 28 mil millones de pesos; Becas Elisa Acuña, que son de Profesionalización de Egresados y Docentes, más de 4 mil 174 millones de pesos de pesos; Jóvenes Escribiendo el Futuro, 7 mil 776 millones de pesos. “Todos estos recursos ya se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no habrá un impacto adicional con la aprobación de la presente reforma”.

Follow Us on Social

Most Read