MÉXICO, 18 marzo 2020. (Xinhua) -- México superó hoy miércoles los 100 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales, uno falleció esta tarde y otro se

 encuentran en estado delicado, informó la máxima autoridad sanitaria del país latinoamericano.

En las últimas 24 horas se reportaron 25 nuevos contagios, lo que eleva el total de 93 a 118, con 314 casos sospechosos y 787 descartados, informó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía.

Aunque en ese momento declinó confirmar el fallecimiento, la Secretaria de Salud lo hizo más tarde a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que el fallecido era un hombre de 41 años que padecía de diabetes y no había viajado a ningún lado.

Según detalló la autoridad sanitaria mexicana, el paciente presentó los primeros síntomas el pasado 9 de marzo y hasta la tarde de miércoles era atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, la esposa de la víctima mortal declaró a la prensa, a condición de que no se revelase la identidad de ninguno de los dos, que el pasado 3 de marzo asistieron a un concierto de la banda de hard rock "Ghost" en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.

Detalló que desde ese entonces comenzó con síntomas parecidos a un resfriado por lo que acudió a su médico, quien le sugirió ir al INER, donde las autoridades sanitarias le dijeron que los síntomas eran parecidos a la influenza.

De acuerdo con el reporte gubernamental, de los contactos de los 118 contagiados, se detectaron 11 que se catalogan como asociados a importación. De estos, dos son brotes familiares.

Las edades de los casos están entre los 17 y los 80 años.

Alomía reiteró que hasta ahora el país sigue en la fase 1 de propagación, solo con casos importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero y luego llegaron al país, o personas cercanas a ellos que también se contagiaron.

Adelantó que se prevé que mañana, jueves, se realice una reunión del Consejo de Salubridad General para evaluar la emergencia de la COVID-19.

Para hacer frente la contingencia nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, calculó que el país se tiene en operación unas 121.435 camas de hospitalización, considerando las unidades de Seguridad Social y servicios médicos privados.

López Ridaura adelantó la víspera que un grupo de especialistas trabajan sobre una lista de insumos que pudieran comprarse pues, en un escenario 3 o fase epidémica de la enfermedad (que es cuando se multiplican rápidamente los contagios locales), en México se estima que unas 250.656 personas pudieran contagiarse.
De ellas, añadió, 175.459 buscarían atención médica, pero 10.528 requerirían hospitalización en terapia intensiva.

Este miércoles la Cámara Diputados de México aprobó un fondo emergente para que el Gobierno del país tenga recursos adicionales y pueda enfrentar cualquier tipo de emergencia, como la COVID-19, y para este 2020 se calcula será hasta 180.733 millones de pesos (unos 7.376 millones de dólares).

El fondo es adicional a otro paquete que el Gobierno mexicano, junto con las 32 entidades del país, creó por 3.500 millones de pesos (unos 142 millones de dólares).
Para la autoridad mexicana, la epidemia en este país durará alrededor de 12 semanas.

Follow Us on Social

Most Read