Aunado a la caída del precio del petróleo, México enfrenta represalia de la OPEP que pretende sacarlo
del mercado por no haber aceptado reducir 400 mil barriles diarios.
Ciudad de México, 20 Abril 2020.- Tras la caída del West Texas Intermediate (WTI), la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en terreno negativo por primera vez en su historia, al ubicarse este lunes en menos dos dólares treinta y siete centavos por barril, es decir habría que pagarle 2.37 USD a cada consumidor por barril..
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto representa una baja de 16.72 dólares respecto al viernes pasado, cuando finalizó en 14.35 dólares por barril.
Según estadísticas del Banco de México (Banxico), el precio más bajo del petróleo mexicano fue hace casi 22 años, luego de que el 11 de diciembre de 1998 cotizó en 7.04 dólares por barril.
La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el Brent sigue por encima de 20 dólares por barril, lo que implica que el negativo del WTI no es reflejo del precio del petróleo, sino de un contrato no deseado que entrega en mayo, donde no hay capacidad de almacenamiento.
Y es que, detalló, el WTI cerró la sesión en menos 38.08 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia que el precio de este hidrocarburo cierra en terreno negativo, lo que equivale a una contracción en su precio de 308 por ciento, la mayor en registro.
“Hay que recordar que las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía real. Lo anterior ha llevado a un desequilibrio en el mercado petrolero, por la amplia destrucción de la demanda por petróleo”.
Sin embargo, expuso que los efectos observados en el precio del contrato de mayo del WTI fueron causados por un movimiento técnico que llevó a los operadores de petróleo a deshacerse desesperadamente del activo.
“Al cierre de hoy, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para la cotización del WTI”.
En este sentido, señaló que los operadores que tienen dichos contratos se encontraban con el cierre de sus posiciones, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos.
Se espera que en la jornada del martes 21 de abril se de una recuperación nominal regresando a un promedio de entre 10 a 12 USD por barril de la mescal mexicana.
Sin embargo las presiones por la baja demanda de los hidrocarburos y energía en el mundo, propiciadas por la pandemia sanitaria del covid-19, y la falta de compromiso de los países no miembros de la OPEP por reducir la producción mundial en poco mas de 9 millones de barriles diarios, ha generado un exceso en la oferta, sumado al poco consumo de los petrolíferos ha dando como resultado la incapacidad de almacenamiento de la producción en exceso, lo que obligara a los países a detener la extracción y retrasar la recuperación de los precios del crudo. Haciendo poco rentable la operación y subsistencia de las empresas petroleras.
México por lo pronto se vera en serios problemas al enfrentar el desplazamiento por parte de los países Arabes que pretenden sacarlo del mercado del petróleo en represalia por no haber realizado el recorte de 400 mil barriles diarios en su producción y únicamente haber aceptado reducir 100 mil barriles.