El objetivo es beneficiar a quienes perdieron su empleo por la pandemia

 Diputados piden no retrasar citas médicas de pacientes que requieran atención oportuna

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), acordó exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que extienda el periodo de atención médica para derechohabientes que hayan perdido el empleo debido a la contingencia sanitaria.
Así se establece en un punto de acuerdo que tiene como propósito respaldar a las personas que fueron despedidas ante el cierre de fuentes laborales por la pandemia del Covid-19.
La diputada Susana Cano González (Morena), proponente de este punto de acuerdo, explicó que el exhorto pide al IMSS continúe atendiendo a estos desempleados y a sus beneficiarios. Se solicita al Instituto que amplíe los beneficios médicos durante el tiempo que dure esta pandemia.
Indicó que esta propuesta se sustenta en el artículo 109 de la Ley de Seguro Social, el cual establece que el asegurado privado del trabajo remunerado que haya cubierto inmediatamente antes de tal situación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas conservará, durante las ocho semanas posteriores, el derecho a recibir exclusivamente asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como sus beneficiarios.
Asimismo, estipula que el Ejecutivo podrá solicitar al Consejo Técnico del IMSS que amplíe el tiempo de conservación de derechos a que se refiere el párrafo anterior, cuando a su juicio las condiciones económicas y laborales del país lo requieran, y determinará las condiciones específicas en que operará la conservación de tales prerrogativas.
Cano González consideró que bajo este precepto es que se pide al Consejo Técnico tome en cuenta a las personas que quedaron desempleadas por la contingencia.

Diputados piden no retrasar citas médicas prioritarias
Los integrantes de la comisión también acordaron exhortar al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a que analice la viabilidad de no retrasar las citas médicas de pacientes con cáncer o cualquier enfermedad que requiera de atención oportuna.
Asimismo, se buscará una reunión virtual con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para analizar esta problemática que afecta a derechohabientes.
En este sentido, el diputado Juan Martínez Flores (Morena) afirmó que mover las fechas de las citas a este tipo de pacientes es un riesgo para su salud. Agregó que este fenómeno acurre en todo el país, pues los lapsos de consultas pasaron de dos semanas a tres meses, de ahí la importancia de este exhorto.

Se han turnado nueve iniciativas para su análisis
La presidenta de la Comisión, Mary Carmen Bernal Martínez, anunció que durante el periodo de contingencia se han canalizado nueve iniciativas a esta instancia legislativa.
Subrayó que la Cámara de Diputados y la comisión, a pesar de la pandemia, no ha detenido su trabajo legislativo, gracias a las reuniones virtuales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en diversos ámbitos.

Follow Us on Social

Most Read