Propone AN crear fondo federal con dinero del crimen para financiar ciencia e investigación mexicana

El CEN del PAN lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya relegado a

 los científicos e investigadores, sin la opción de aportar sus conocimientos durante la etapa más difícil de la contingencia, multiplicándose los contagios al día.

“Haber eliminado los fideicomisos le está costando caro al presidente porque nos enfrentamos a una inminente fuga de cerebros y la técnica mexicana se ha arrinconado en el olvido por falta de financiamiento”.

Así lo expresó este lunes la presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, quien abogó por crear nuevos fondos federales para apoyar a la ciencia y tecnología en el país.

En este sentido, celebró la resolución de un juez al determinar la suspensión de Santa Lucia y el Tren Maya, encausando sus recursos para los efectos adversos de Covid19. “Una parte de ese dinero, nosotros estamos promoviendo que sea un 35 por ciento del equivalente en activar la investigación y lograr avances en la medicina tradicional del país”.

Agregó que MORENA no ha dado “el ancho” para asumir responsabilidades sanitarias y estamos sometidos a resentimientos de un personaje que en vez de coadyuvar en la recuperación sana de la economía, se ocupa en “hundir” el pulso social”.

Wendy González Urrutia dijo que la fracción del PAN en el Congreso de la Unión buscará auditar la gestión de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, por su falta de firmeza y precisión en los gastos dirigidos a programas, becas e inversión.

Este organismo, hasta 2019, tenía a su cargo 99 fideicomisos, de los cuales no hay información y la 4T se ha negado a entregar a los diputados.

Por otra parte, la panista dejo sobre la mesa una propuesta: redireccionar los recursos bajo el concepto de subastas y confiscaciones al crimen organizado, hacia la salud, la ciencia y la tecnología.

“Si el gobierno no quiere invertir por cuestiones de la absurda austeridad, los recursos obtenidos por la lucha contra la delincuencia pueden irse a financiar proyectos científicos”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read