Necesario escuchar a especialistas para salir de la crisis: Acción Nacional

Ciudad de México, 24 de mayo 2020, - El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que para enfrentar el desafío que la contingencia sanitaria y la crisis

 económica traerán consigo, es necesario que el gobierno federal escuche a los especialistas en la materia, como lo está haciendo el PAN para proponer alternativas de solución de corto, mediano y largo plazo.

Destacó que en los primeros dos seminarios virtuales con expertos en salud y economía se hicieron planteamientos muy importantes que deben tomarse en cuenta para superar los problemas que ya enfrentamos en el país y los que vendrán en los próximos meses y años, como consecuencia de las deficiencias estructurales reveladas por el Covid-19.

Cortés Mendoza señaló que, “ante el fracaso del gobierno federal en el manejo de la pandemia y el incremento de los problemas en salud, incluso antes de la contingencia, es impostergable aumentar el porcentaje asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar servicios médicos y suministro de medicinas e insumos”.

Por ejemplo, dijo, los especialistas en salud han planteado que se deben mejorar los mecanismos de coordinación mediante perfiles de personas que sean capaces de convocar a la articulación de los sistemas de salud y el trabajo conjunto de todas las instituciones, evitando las divisiones y enfrentamiento.

Asimismo, proponen una cobertura universal de salud, descentralizada y con regionalización de los servicios de especialidades, en donde se tenga como prioridad la prevención, la educación para la salud y el primer nivel de atención a la población.

En cuanto a las cadenas de suministro de medicamentos, sugieren replantear las cadenas de valor para evitar la escasez de insumos y equipos en momentos de una crisis sanitaria. En este punto juega un papel relevante el sector privado que deberá generar las condiciones y nuevas alianzas para garantizar el suministro de los materiales médicos en el corto, mediano y largo plazo.

Cortés Mendoza aseguró que, para tener posibilidad de éxito en este tema, es necesario que haya una gran convocatoria por un sistema de salud universal y descentralizado, porque la tendencia actual de centralizar los servicios provocará en el futuro un elevado gasto para los usuarios.

En materia económica, los expertos indican que el reinicio de las actividades económicas debe darse de manera muy ordenada, para lograr una recuperación inicial entre los meses de agosto y septiembre, se planteó la necesidad de reorientar recursos de proyectos no prioritarios, implementar programas de apoyo para la clase media, cuidar las empresas para proteger los empleos, incrementar participaciones a estados y municipios, así como una reapertura muy ordenada y coordinada.

Sin embargo, advierten que la profundidad de la caída económica puede ser tan grande, que no se tenga la capacidad de recuperación en el mediano plazo, debido al derrumbe institucional y la polarización política que predomina en el gobierno y que genera choques innecesarios con la iniciativa privada.

Plantearon que la recuperación económica debe considerar en primer lugar la reapertura de las miles de empresas que cerraron por la pandemia, porque “sin ellas, no existe forma alguna para generar los empleos perdidos que ya de por sí es una verdadera tragedia”.

Como medidas de contención, los especialistas propusieron, como también se ha hecho en otros países, la posposición del cobro de cuotas de seguridad social, impuestos, y transferencias de recursos para apoyar a empresa y personas, entre otras acciones urgentes.

Adicionalmente, el gobierno federal debe fortalecer el sistema fiscal. “Los programas de reparto de efectivo y la construcción de absurdos proyectos, que eran malas ideas antes de la pandemia, pero ahora son peores”.

Los siguientes seminarios virtuales programados por el PAN son sobre: seguridad, 26 de mayo; energía, 28 de mayo; y educación, 1 de junio.

Follow Us on Social

Most Read