Piden diputados rendición de cuentas de Fonden y Fopreden

• Estos fondos permiten tener recursos ante emergencias y evitan que los desastres naturales alteren la economía

 Ciudad de México, 29 de junio 2020, - La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, enfatizó la necesidad de preservar los fondos para Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pero enfocándose en un uso transparente, responsable y con rendición de cuentas.

En reunión virtual para la continuación de los trabajos de análisis en contra de la eliminación de fideicomisos, la diputada Reséndiz Hernández insistió que ambos fondos tienen una función relevante para el Estado, por lo que en lugar de desaparecerlos deben ser fortalecidos, porque eliminarlos sería la cancelación del derecho que tienen las personas de ser atendidas ante situaciones de emergencia.

Puntualizó que entre sus ventajas, está la de permitir contar con recursos que pueden ser aplicados de manera más rápida ante una emergencia por desastre natural, sin que esto signifique una alteración en la economía nacional.

Agregó que dichos instrumentos contribuyen de manera muy relevante a algunos de los objetivos del desarrollo sostenible, por lo que solicitarán que éstos permanezcan dentro del marco jurídico de los fondos.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) manifestó que es fundamental que este órgano legislativo emita, más que un posicionamiento, un análisis sobre la importancia de ambos fondos, para su envío a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora planteó que el Fonden no desaparezca, que se fortalezca para garantizar la reparación integral de los embates de la naturaleza, además que su permanencia contribuirá a auxiliar a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Asimismo, indicó que el documento no debe contener la posibilidad de que estos fideicomisos se eliminen; por el contrario, argumentar su importancia en la vida social.

Jacobo David Cheja Alfaro (MC) indicó que el proyecto presentado es más ejecutivo, objetivo y sustantivo, por lo que se pronunció a favor de éste, toda vez que permitirá que los integrantes de la Comisión destaquen la importancia de los fideicomisos en materia de protección civil.

Follow Us on Social

Most Read