Ciudad de México, 23 de julio 2020, - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez, dejó su cargo por las diferencias entre ambos respecto a la forma de manejar las operaciones de los puertos del país.

 La renuncia del Secretario de SCT, Jiménez, quien fue sustituido por Jorge Arganis Díaz, se produce después de que el mandatario anunciara la semana pasada que entregaba a las Fuerzas Armadas el control de las terminales marítimas para hacer frente a la corrupción y al tráfico ilegal de mercancías.

Era más que obligada la renuncia del Secretario Jiménez Espriú ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador externo que la administración en la SCT sería delegada a las Fuerzas Armadas, tanto los Puertos y Marina Mercante a la SEMAR y las Aduanas y Recintos Aduanales a SEDENA debido a los altos niveles de corrupción que imperan en estas áreas estratégicas y de Seguridad Nacional, por lo que Javier Jiménez Espriú recibió un bofetón a nivel nacional con el estigma de corrupto o por lo menos incapaz, ya que durante su gestión no se pudo contener los altos indices de corrupción en su dependencia.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, designó al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la SCT, quien a partir de hoy sustituye al ingeniero Javier Jiménez Espriú.

El ingeniero Arganis Díaz Leal sostuvo la primera reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, en la que se manifestó satisfecho con el trabajo de la Secretaría durante el mandato del presidente López Obrador.

Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha sido profesor durante casi tres décadas.

Fue Director General de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México.

Ha ocupado los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; presidente de la Generación 60, coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo; representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).

Asimismo, socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Al ser presentado a los colaboradores del ex secretario, Jorge Arganis Díaz Leal se manifestó satisfecho con el trabajo de la Secretaría durante el mandato del presidente López Obrador y subrayó que actuará con la transparencia y probidad que exige la Cuarta Transformación.

Follow Us on Social

Most Read