Olvidados 4 millones de niños y jóvenes que estudian en escuelas particulares

Ciudad de México, 12 de agosto 2020, - Ante la posición del Gobierno Federal de dejar en el olvido a poco más de 4 millones de jóvenes estudiantes y a sus familias, el exdiputado federal y local exigió al Presidente de la República implementar una estrategia integral de educación en la que se incluya a las escuelas particulares en programas de reactivación.
 
“Las escuelas particulares permiten ejercer el derecho de los padres de familia a elegir la educación de sus hijos y ayudan al Estado mexicano a garantizar la educación para todos. Cada espacio que se pierde en una escuela privada supone una carga adicional para la educación pública. Por eso las escuelas particulares deben ser apoyadas por el gobierno”, aseguró Rodríguez Doval.
 
También exigió al gobierno federal dejar de lado sus filias y fobias y atender las propuestas de diversas asociaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia, que han sugerido, entre otras cosas, facilidades fiscales a las escuelas, o en su caso, descuentos o plazos para pagar servicios como luz, agua y teléfono, así como apoyos para reducir los intereses del pago de extemporáneo de colegiaturas.
 
Según datos de la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 4 millones de alumnos asisten a escuelas privadas en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Hay cálculos que indican que los padres de entre 1 y 2 millones de alumnos ya no podrán pagar la colegiatura y tendrán que dejar sus escuelas. Muchos de estos alumnos intentarían migrar al sistema público, el cual está saturado.
 
Se habla de que podrían cerrar 18 mil 142 escuelas privadas en todo el país, afectando a un millón 960 mil estudiantes y 194 mil 075 profesores de estas instituciones, según datos de Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Hoy, cuatro de cada diez escuelas enfrentan el riesgo de cierre.
 
“Las escuelas particulares son, además de una opción educativa, generadoras de empleos, desde aquellos especializados como el de los profesores y administrativos, hasta otros como personal de limpieza, cocina, mantenimiento y vigilancia”, afirmó Rodríguez Doval.
 
“Es lamentable que el Presidente de la República se limite a decir que simplemente no le entra al tema. Detrás de estas escuelas hay un esfuerzo enorme de personas que creyeron en nuestro país para invertir su capital, sus ahorros, que es igual de valioso que el de quien abre una tiendita, una papelería o una cocina económica. AMLO debe portarse a la altura, ser el Presidente de todos los mexicanos, no solo de aquellos que a su parecer le son rentables electoralmente”.
 
López Obrador, agregó, debe entender a las escuelas particulares como un aliado estratégico en el tema educativo: “El gobierno sigue sin sopesar la gravedad de este tema; la ONU advierte que el cierre de escuelas puede generar una catástrofe generacional y que se podrían perder décadas de progreso y ahondar las desigualdades sociales”, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read