México reportó el este lunes 266 nuevos decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número oficial de víctimas subió a 57 mil 23 muertos en el país, informaron las autoridades de salud.
Especialistas estiman que hay una cantidad cinco veces mayor de muertes a la reportada por el Gobierno Federal, derivado de los enfermos crónicos y con complicaciones de enfermedades diversas que no han sido atendidos en los centros de salud que atienden las entidades gubernamentales, esto por la pandemia y por la conversión de los nosocomios para la atención del coronavirus. Por lo que han dejado de recibir a los enfermos que no sean de Covid-19 y los más afectados han sido aquellas personas de escasos recursos económicos o en situación de pobreza, ya que al no contar con el dinero suficiente para atenderse en hospitales privados, se ven condenados a la muerte, sin el apoyo de ninguna institución o del Gobierno.
 
Las personas que han podido acudir a centros hospitalarios privados o con médicos particulares, se han visto en la necesidad de vender o empeñar las pocas pertenencias para sufragar los gastos, que en algunos casos superan los 500 mil pesos por paciente, lo que los condena a deudas impagables.
 
En el menor de los casos, las personas que acuden a solicitar pruebas rápidas para saber si están infectadas por el Covid-19, tienen que pagar como mínimo 150 pesos por prueba en el Laboratorio privado "Vida Digna" o Mil 500 pesos en el “ Chopo ”ya que en los centros de atención gubernamentales no les hacen la prueba a menos que lleguen con síntomas del coronavirus y en condiciones de gravedad.
 
En las últimas horas se registraron, oficialmente, además de 3 mil 571 cases confirmados de la nueva cepa del virus, elevando el conteo a un total de 525 mil 733 contagios, una de las cifras más altas en América Latina, sólo por detrás de Brasil .
 
Hay que destacar que la mayoría de la población en México que ha reportado síntomas de la pandemia o que ha dado positivo a las pruebas de Covid-19, no acude a los hospitales de gobierno, ya que la tasa de mortandad en los centros hospitalarios de salud pública es superior al 48% de los ingresados, por lo que la ocupación de camas se ha visto reducida en las tres últimas semanas. Los enfermos o contagiados prefieren iniciar tratamiento en sus casas o acudir a médicos particulares.
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mañanera de este lunes que en 15 días será presentado un proyecto de reactivación de la economía, que ha sido duramente golpeada por los estragos de la pandemia, reconociendo que no es una "gripita "o que no pasaba nada, como había afirmado al inicio de la pandemia. Por lo que el mandatario agregó que está haciendo un proceso de consultas con el sector empresarial para elaborar el plan, con lo que se deduce que aún no tiene el Gobierno Federal ningún plan para combatir la pandemia.

Follow Us on Social

Most Read