México a un escalón de perder su calificación de grado de inversión, pero no se espera que llegue a un valor “basura” en los próximos 12 meses a pesar de una perspectiva negativa.
Ciudad de México, 9 de septiembre 2020, - El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, defendió este miércoles el presupuesto para 2021, al calificar de “responsable” la estimación de crecimiento del próximo año, mientras la agencia calificadora Moody’s advirtió que el enfoque austero del Gobierno “no es sostenible” en el tiempo.
La Secretaría de Hacienda presentó el martes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto que busca limitar el gasto y pronostica una recuperación parcial para la segunda mayor economía de Latinoamérica, que ya había entrado en recesión antes de la pandemia del coronavirus.
“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles en que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, defendió Herrera.
Sin embargo, Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody’s, dijo que el presupuesto ajustado significaba que la agencia de calificación estaba ahora más preocupada por el crecimiento económico de México que por la deuda.
“No es sostenible”, sostuvo Ortiz-Bollin. “No se puede repetir cada año (...) es un limitante”.
Moody’s, junto con otras agencias calificadoras, tiene a México a un escalón de perder su calificación de grado de inversión, pero Ortiz-Bollin dijo que no se espera que la nota soberana del país llegue a un valor “basura” en los próximos 12 meses a pesar de una perspectiva negativa.
Herrera aseguró que la estimación de crecimiento de la economía local del 4.6% prevista en el proyecto de presupuesto para el próximo año no está atada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.
Según el documento presentado en la víspera, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano retrocedería un 8% este año golpeado por la pandemia. Sin embargo, el Banco de México estima que el retroceso sería más grande, de hasta un 12.8%.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador y Herrera han dicho que el Estado no está en condiciones de otorgar grandes estímulos u ofrecer el tipo de rescates que se ven en algunas naciones europeas o en Estados Unidos. También se han negado a contraer nueva deuda para defender las finanzas públicas.
Pero las empresas -grandes y pequeñas- argumentan que se han quedado al margen mientras México enfrenta su recesión económica más pronunciada desde la Gran Depresión de la década de 1930.
A pesar de ello, Herrera dijo que la recuperación económica local ya “inició”, luego de una caída del 17.1% durante el segundo trimestre del año, el peor retroceso del PIB al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.
“El anteproyecto de presupuesto 2021 presentado ayer no produjo sorpresas reales”, dijo la firma Teneo.
“El presupuesto (...) es una combinación de austeridad gubernamental, disciplina fiscal, algunas suposiciones demasiado optimistas y aumentos de gasto para los proyectos de infraestructura favoritos del Presidente”, agregó.