Desaparecer fideicomisos, otro monumental error del gobierno de López Obrador: Marko Cortés
Ciudad de México, 29 de septiembre 2020, - El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que tenía un acuerdo para incluir en la sesión extraordinaria de este miércoles el dictamen para extinguir cinco fideicomisos de entre 44, los cuales representan alrededor de 16 mil millones de pesos.
“Esto no quiere decir que ya echamos en saco roto los demás, no. Vamos a seguir trabajando, eventualmente se podrán extinguir otros más en algún periodo extraordinario adicional o, si no, en el mes de septiembre. Entonces es un primer inicio, pero queremos ir avanzando en el tema de fideicomisos y que no se quede parado ese tema”, expuso.
Detalló el diputado Delgado que los cinco fideicomisos que se tenían listos para su extinción son el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, y el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Por su parte Marko Cortés indicó que de los 16 fideicomisos que quieren desaparecer destacan los relacionados con la atención a víctimas de violencia, defensores de los derechos humanos, periodistas, cambio climático, protección civil y Prevención de Desastres Naturales.
El presidente López Obrador cree que puede sacar de los fideicomisos el dinero que le hace falta para sus proyectos faraónicos de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya.
Estamos ante otro monumental error del gobierno morenista de López Obrador, debido a la intención de los diputados de su partido de desaparecer 16 fideicomisos, entre los que destacan los que tienen que ver con la atención a las víctimas de la violencia, defensores de los derechos humanos, periodistas, acciones contra el cambio climático y protección civil, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
“De igual manera, quiere desaparecer fideicomisos tan importantes como el de la Prevención de Desastres Naturales, para la investigación científica, el fondo de inversión y estímulos para el cine. Hoy confirmamos claramente que Acción Nacional votará en contra de la eliminación de estos fideicomisos, porque este gobierno gasta mal y deja de invertir en lo verdaderamente importante, malgasta el recurso público”, enfatizó.
Durante una rueda de prensa, señaló que la desaparición de dichos fideicomisos es una medida arbitraria, sin fundamento y equivocada, porque al gobierno federal y su partido solamente les gusta destruir sin presentar prueba alguna sobre la presunta opacidad en que operarán los mismos y sin especificar en qué se van a gastar esos recursos.
“Lo único que hoy tenemos claro es que quieren el dinero para malgastarlo, en lugar de invertirlo para cuidar la salud y la vida, para apoyar al sector productivo y la generación de empleos formales y para aprobar un Ingreso Básico Universal que pudiera activar de forma inmediata el mercado interno”, destacó.
Acompañado por la vicecoordinadora de asuntos económicos del PAN en el Senado, Minerva Hernández y por el coordinador en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, el Presidente de Acción Nacional aseguró que el gobierno de López Obrador quiere hacer con los recursos de los fideicomisos lo mismo que con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que, en solo 2 años, se acabaron 279 mil millones de pesos de dicho fondo.
Lamentablemente, afirmó, este gobierno salió muy malo para gobernar y para administrar los recursos, el presidente equivocadamente cree que puede sacar de los fideicomisos el dinero que le hace falta para sus proyectos faraónicos de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya.
Por último, Cortés Mendoza aseguró que Acción Nacional rechaza cualquier acto de violencia hacia las mujeres y que está a favor de la defensa de los derechos de la mujer y de la vida.