Notimex al borde de la quiebra

Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, podría estar en sus horas finales y en virtual quiebra técnica como consecuencia de una pésima gestión.

 Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, podría estar en sus horas finales y en virtual quiebra técnica como consecuencia de una pésima gestión. Su directora, Sanjuana Martínez Montemayor, ha dejado correr una huelga que está a días de sumar ocho meses de haber estallado y en momentos en que se examina el presupuesto federal para el 2021, coincidieron en señalar funcionarios de Notimex.

Hundida en la peor crisis de su historia, con más de medio siglo, Notimex registra una virtual quiebra con pasivos que rebasan los 200 millones de pesos, prácticamente el presupuesto anual que en los últimos años se le ha asignado.

Esto sin incluir los costos derivados de decenas de demandas laborales como consecuencia de los despidos injustificados que iniciaron a partir de la asunción en marzo de 2019 de la Dirección General de Notimex, San Juana Martínez.

Martínez Montemayor se ha visto envuelta en acusaciones de acoso y violación de los derechos humanos de los periodistas, pese a que prometió una nueva agencia noticiosa, una agencia de vanguardia, a la altura de las mejores del mundo de habla hispana, pero en lugar de cumplir sus promesas y compromisos, después de más de un año al frente de la nueva gestión, la agencia se encuentra colapsada, semiparalizada por una huelga que la autoridad gubernamental intentó desconocer de manera burda e ilegal, enfrentada a decenas de demandas laborales, bajo un sindicato "charro" creado con el evidente propósito de hacer esquirolaje, con pendientes pecuniarios importantes dentro y fuera de México y absolutamente desprestigiada sin credibilidad alguna.

Fuentes de la presidencia admitieron, la víspera, que la solución al conflicto de huelga se ve lejana y obligaría al gobierno federal a desembolsar recursos adicionales para pagar a los trabajadores, que culpan a la Directora de la Agencia de propiciar la quiebra de Notimex.

Martínez Montemayor ha insistido, en descargo; "que la Agencia constituía un nido de corrupción" mediante el que se hacían negocios al amparo de la publicidad y el periodismo, sin embargo, hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado a la funcionaria, pero recién en septiembre último la llamó a “que se sentara a dialogar con los trabajadores para resolver en definitiva este asunto, "se puede con el diálogo” dijo el mandatario mexicano.

En la víspera, en declaraciones hechas en Palacio Nacional, la titular del trabajo, Luisa María Alcalde Luján, ratificó que la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), que inició en febrero pasado, es legítima. “Se ha intentado retomar la mesa de diálogo, se espera que las pláticas se puedan retomar lo antes posible”.

Pero en los hechos, cuando se discute el presupuesto de 2021 y se prevén recortes adicionales a la administración federal como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no se descarta la extinción de este medio público fundado por el gobierno en 1968.

Fuentes cercanas a la presidencia de López Obrador dijeron que incluso se han presentado cifras sobre el costo de relanzar la Agencia y las que supondrían su desaparición.

Según esas fuentes, sólo de 2018 a 2019, Notimex perdió ingresos por 11 millones de pesos por contratos publicitarios. Martínez Montemayor enfrenta además el conflicto laboral que tiene a la agencia sin nuevos anunciantes, luego de perder los que ya tenía.

Una fuente cercana a presidencia y citada por LPO, dijo que "el conflicto de Notimex se alarga y las facturas también, y sobre todo la orden de llevar todos los recursos al sector salud no puede ignorarse más".

Los daños propinados a la Agencia aún están por cuantificarse, pero está claro en los hechos, que han destrozado, si no a toda, si a buena parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que operó por más de 50 años y que constituyó un escaparate noticioso y referente a nivel internacional, útil en muchos campos y sentidos.

Sin embargo, hoy por hoy, Notimex está fuera del aire, con el portal de internet fuera de las redes, sin una ventana para difundir sus notas e investigaciones y en el mayor descrédito que puede sufrir una agencia de noticias que basa su credibilidad en la confianza y honestidad de su información mediante su actuar. La caída ha de llegar más temprano que tarde…

Follow Us on Social

Most Read