Nueva titular de SSPC Rosa Icela Rodríguez

Periodista con amplia trayectoria en la administración pública, Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Caminos y Transportes, es la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llegar en lugar de Alfonso Durazo, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).
 Se espera que en breve se confirme su nombramiento; con un amplio trabajo en puestos claves durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llegaría a ocupar el cargo más importante de toda su carrera en el servicio público.
 
Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), por lo que ejerció su carrera activamente en medios como Televisa radio, El Universal, La Afición y La Jornada.
 
Fue en 1997 cuando dejó la iniciativa privada para enrolarse como coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura.
 
Con la llegada del nuevo siglo se desempeñó como directora General de Participación Ciudadana y, directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana con Andrés Manuel López Obrador.
 
Rodríguez fue quien arrancó el programa piloto de los 70 coordinadores de cada territorio en la CDMX. Esto se impulsó para eliminar la corrupción en las policías de la ciudad y sus Delegaciones. Mientras desarrolló esa labor acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
 
Su carrera política la continuó en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón como coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia. Posteriormente se integró a la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.
 
Siguió con las administraciones perredistas de la Ciudad de Méxcio, del 2012 al 2015 fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que llegó durante la administración de Miguel Ángel Mancera y después fue nombrada como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
 
En el 2018 fue la secretaria de Gobierno de la administración de Claudia Sheibaum Pardo.
 
A penas en julio del 2020 se incorporó al Gobierno de México como coordinadora de Puertos y Marina Mercante.
 
En su currículo destaca su formación y experiencia en la generación de mesas de diálogo y concertación política para buscar solución a la problemática con organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil, el ámbito laboral, de servicio público, y sectores vulnerables de población.
 
Es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”; coeditora de “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores”; y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”; todos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read