Miami, Florida, 2 de noviembre de 2020, - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato de Arturo Alba Medina, el noveno periodista asesinado este año en México, y exhortó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar estos crímenes en forma "diligente y profunda".

 "Repudiamos la persistente violencia contra periodistas en México e instamos al Estado a cumplir con su responsabilidad de identificar en tiempo y forma a todos los responsables y aplicar las sanciones que correspondan ante este delito grave", indicó el nuevo presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, en un comunicado.

Alba Medina, de 49 años, conductora del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, fue asesinado el 29 de octubre pocos minutos después de dejar su puesto de trabajo.

Fue interceptado por un grupo de desconocidos que disparó 11 veces contra su vehículo.

Según medios locales, Alba Medina solía hacer referencia en su noticiero a temas sobre inseguridad, violencia y corrupción.También era portavoz del Instituto Tecnológico en Ciudad Juárez.

Canahuati Larach, presidente del Grupo Opsa, de San Pedro Sula (Honduras), expresó condolencias a la familia y colegas del periodista.

Por su parte, el recién designado presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, subrayó que "este asesinato y los más de 100 ocurridos desde 1987 en ese país y todavía impunes, lamentablemente siguen demostrando que México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo ".

Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina), agregó que "si bien este año fueron sentenciados autores materiales por los asesinatos en 2017 de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, habrá sólo justicia parcial mientras no sean juzgados los instigadores.

"Exigimos justicia total también en este nuevo crimen", agregó.

En el marco del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre, Canahuati y Jornet instaron a los Estados a frenar toda forma de violencia.

Los directivos de la SIP se refirieron además a la campaña Lápices Inmortales de la organización, diseñado para crear conciencia sobre la impunidad en la mayoría de los crímenes contra periodistas, en el entendimiento de que la falta de justicia o la justicia parcial incentivan más violencia, censura y autocensura.

En México también fueron asesinados este año, en aparentes razones relacionadas al oficio, los siguientes periodistas: Julio Valdivia Rodríguez, Pablo Morrugares, José Castillo Osuna, Jorge Armenta, Víctor Fernando Álvarez Chávez, María Elena Ferral, Fidel Ávila Gómez, y Álvaro Ruiz.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con sede en Miami y de la que forman parte más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Follow Us on Social

Most Read